EMOLTV

AFP Uno fue la única administradora que realizó oferta para la última licitación de nuevos afiliados

La firma ya ganó los procesos de 2019 y 2023, que la tiene hasta hoy recibiendo a quienes ingresan por primera vez al sistema.

21 de Febrero de 2025 | 14:11 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
AFP Uno fue la única administradora que presentó una oferta en el marco de la nueva -y última- licitación pública para la prestación del servicio de administración de capitalización individual para los nuevos afiliados al sistema, según informó esta mañana la Superintendencia de Pensiones.

La cartera de nuevos afiliados se compone de todas las personas que se incorporen al sistema de pensiones como trabajadores dependientes o independientes o afiliados voluntarios.


Actualmente es la misma AFP -Uno- la que cobra la comisión más baja: de 0,49%. Esto la llevó a ganar la licitación de nuevos afiliados en 2023. En 2019 también la había ganado, al ofrecer 0,69%.

"En la práctica, una menor comisión significa más dinero en el bolsillo de los afiliados, permitiéndoles aumentar su sueldo líquido mes a mes", comentó Olivia Álvarez, gerente comercial y marketing de AFP Uno.

La comisión más alta, en tanto, llega al 1,45%, y es la que cobra Provida. Luego viene Cuprum con 1,44%. Le siguen Capital (1,44%), Habitat (1,27%), PlanVital (1,16%) y Modelo (0,58%).

La licitación en curso es la novena desde que la reforma previsional de 2008 estableció este mecanismo para incentivar la competencia e incrementar la eficiencia entre las distintas administradoras a través del cobro de comisiones más competitivas o menores por la gestión de los ahorros previsionales.

De acuerdo con las bases de la licitación, podían participar en el proceso todas las administradoras de fondos de pensiones existentes y aquellas personasjurídicas nacionales o extranjeras que aun cuando no hubieran estado constituidas como tales, hubiesen contado con el certificado provisional de autorización otorgado por la Superintendencia.

Esta será la última vez que se llevará a cabo una licitación de nuevos afiliados, y es que con la reforma al sistema de pensiones recientemente aprobada por el Congreso esto cambia y la lictiación pasará a hacer para un porcentaje de stock de afiliados, ya no solo para los que recién se integran al sistema.