El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió esta tarde en un punto de prensa en La Moneda a las cifras de empleo que informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Destacó, en particular, la caída en la informalidad, que llegó al 26,3%, es decir, 1,3 puntos porcentuales menos que hace 12 meses.
"Es una cifra muy baja en la comparación histórica", puntualizó el jefe de la billetera fiscal.
Luego, añadió: "Pensemos que la tasa de informalidad en Chile, la cifra más alta que teníamos mirando la serie que uno puede reconstruir, llegó prácticamente al 32% por el 2011. De ahí tuvo una serie de vaivenes, especialmente durante la pandemia, y ahora estamos en un 26,3%".
Marcel subrayó que la cifra permite acercarse a lo que el Presidente planteó como desafío en la Cuenta Pública: una tasa de informalidad de 25%.
"En su momento se consideró muy desafiante, pero ahora comenzamos a verlo como una posibilidad más próxima", indicó Marcel.
El secretario de Estado también fue consultado por el ajuste fiscal que desde distintos sectores -entre ellos el Consejo Fiscal Autónomo (CFA)- se ha solicitado al Gobierno.
Al respecto, señaló que "todo lo que uno pueda decir ahora (...) está todavía sobre datos provisorios para las Cuentas Nacionales 2024. Entonces vamos a tener las Cuentas Nacionales validadas por el Banco Central el 18 de marzo. Con eso se reestiman las brechas para calcular balance estructural. También vamos a tener las primeras cifras de ingresos y de gastos de 2025".