Una dura interpelación enfrentaron el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), Juan Carlos Olmedo, y su director ejecutivo, Ernesto Huber, durante la sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado llevada a cabo ayer, y se han sumado voces parlamentarias que piden que los máximos cargos de la entidad sean removidos.
Lo anterior, a raíz del inédito apagón que el pasado 25 de febrero dejó sin suministro a ocho millones de clientes en todo el país. Los parlamentarios cuestionaron la falta de medidas preventivas y la respuesta de la entidad frente a la crisis.
A los diez minutos de sesión-que se extendió por más de una hora y veinte minutos- el primero en exponer fue Olmedo, quien se refirió a los hechos lamentando el impacto del evento.
"En primer lugar, lamentamos los hechos del apagón total ocurrido en el Sistema Eléctrico Nacional el 25 de febrero, que alteraron seriamente el desarrollo de las actividades normales de las personas y en general del país", señaló.
Asimismo, aseguró que el CEN está trabajando en un estudio objetivo y transparente para identificar las causas y responsabilidades detrás de la emergencia. "Vamos a garantizar que el estudio se está realizando con absoluta transparencia y con todos los antecedentes disponibles que hemos solicitado y vamos a solicitar a futuro a las empresas en caso de ser necesario".
Olmedo también anunció la contratación de una "institución especialista internacional de alto prestigio" para revisar de manera crítica el estudio y emitir recomendaciones.
Sin embargo, las explicaciones no dejaron conformes a los parlamentarios, quienes criticaron duramente la falta de gestión oportuna y asumieron que el CEN es el principal responsable del colapso del sistema.
Críticas por incumplimientos en medidas preventivas
La senadora Yasna Provoste (DC) fue una de las más críticas con la gestión del organismo y recalcó que la responsabilidad final recae en el Coordinador Eléctrico Nacional.
"Este mega apagón fue producto de una mala gestión en el sistema eléctrico y es la oportunidad también de revisar el rol del Coordinador Eléctrico"
Yasna Provoste, senadora DC
"Está claro que es el Coordinador Eléctrico Nacional quien tiene esta responsabilidad final de tener operativo el sistema (...) Y frente a situaciones que son complejas, dolorosas como la que hemos enfrentado, uno dice, 'bueno, tal vez esto sirve para mirar la gobernanza, para mirar la gestión, pero también para hacer pedagogía'", reprochó.
Provoste enfatizó que ya en 2019 se identificaron vulnerabilidades en la zona norte, donde "se recomendaban implementar medidas técnicas en un plazo de diez meses, aproximadamente". Sin embargo, al momento del apagón en febrero de 2025, "estas medidas recomendadas en el año 2019 no habían sido plenamente ejecutadas".
En ese sentido, sostuvo que esto "constituye por sí mismo un incumplimiento grave a las obligaciones técnicas regulatorias del Coordinador Eléctrico Nacional".
La legisladora subrayó que "el Coordinador Eléctrico Nacional es un organismo responsable de asegurar la operación segura, técnicamente adecuada al Sistema Eléctrico Nacional, en todo momento" y agregó que "este mega apagón fue producto de una mala gestión en el sistema eléctrico y es la oportunidad también de revisar el rol del Coordinador Eléctrico".
Con ese mismo tono, el senador Juan Luis Castro (PS), y presidente de la Comisión de Minería y Energía, manifestó su sorpresa por la falta de autocrítica del organismo.
"Yo me atrevo a preguntarle si ustedes no han evaluado dar un paso al costado respecto del escenario que teníamos hasta el día de hoy y de ciertas ausencias fuertes de respuesta que tenemos"
Juan Luis Castro, senador PS
"Me hace ruido que en esta hora y media
yo no percibo una autocrítica del Coordinador Eléctrico. No percibo una autocrítica. Veo una transferencia de responsabilidad distribuida en las empresas y actos de fe respecto a lo que dicen las empresas los cuales después no se compatibilizan con los hechos", recriminó.
Asimismo, criticó que "han pasado casi siete años desde que se ideó y se pidió un plan de rescate de servicios para la contingencia y no lo tengamos".
Castro también cuestionó la falta de pruebas para evaluar la funcionalidad del sistema Scada y señaló que "si ustedes fuesen un órgano jerárquico dependiente del Estado de Chile, es posible que alguien de la superioridad jerárquica le haya pedido la renuncia a este consejo o la autoridad del consejo".
Finalmente, el senador emplazó a los representantes del CEN a evaluar la posibilidad de dejar sus cargos. "Yo me atrevo a preguntarle si ustedes no han evaluado dar un paso al costado respecto del escenario que teníamos hasta el día de hoy y de ciertas ausencias fuertes de respuesta que tenemos", aseveró.
Por su parte, la senadora Luz Ebensperger (UDI) requirió al CEN a actuar con mayor rapidez para solucionar las fallas estructurales.
"Cuando lo que falla es algo tan importante y de primera necesidad, como un sistema de comunicación de algo tan importante (Transelec), o sea, no hay que esperar un informe de auditoría para pedir que resuelvan el tema".
Las críticas de los parlamentarios no se quedaron ahí, ya que el diputado Alberto Undurraga (DC), dirigiéndose a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), solicitó a través de "X" que "se inicie un proceso de remoción del presidente y director Ejecutivo del CEN por su responsabilidad en el apagón del 25F, sin perjuicio de las responsabilidades y multas a las empresas".
"Tuvimos un corte propio de terremoto y tsunami sin terremoto ni tsunami. No debió ocurrir, responsables deben dar un paso al costado", finalizó.