El ministro de Hacienda, Mario Marcel,
ATON CHILE
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que antes del término del actual Gobierno se presentará una reforma fiscal verde con el fin de fomentar un cambio en los patrones de consumo y producción. Se trata de una iniciativa comprometida por el Ejecutivo desde inicios del mandato de Gabriel Boric, considerada dentro de la reforma tributaria.
Así lo ratificó en el marco de la entrega del informe bimensual de ventas de vehículos cero y bajas emisiones de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).
Marcel destacó el crecimiento en la venta de vehículos eléctricos y reconoció el esfuerzo del sector.
"Hoy es cierto que es mucho lo que se discute en el mundo, hay cambios políticos, hay países o gobiernos que tienen dudas sobre la velocidad a la cual quieren avanzar en esta materia, quiero decir que nuestro país no tiene ninguna duda al respecto", comenzó diciendo el titular de Hacienda.
El secretario de Estado subrayó que "la electromovilidad es el futuro del transporte en Chile y vamos a seguir avanzando con decisión en esa dirección. En todos los niveles y en todos los estratos que corresponden a los vehículos, no solamente los vehículos particulares, sino que también a los vehículos de trabajo, a los vehículos de carga y al transporte público".
En esa línea, enfatizó respecto a los avances logrados en la incorporación de buses eléctricos en distintas ciudades del país y remarcó que "ese es un proceso que tiene que continuar".
"Ese es un proyecto que en todo el tiempo que ha tomado el resto de la agenda tributaria se ha ido postergando, pero dentro del horizonte de este Gobierno se va a proponer"
Mario Marcel, ministro de Hacienda
En cuanto a la reforma fiscal verde, Marcel explicó que el proyecto apunta a modificar los precios relativos de los bienes y servicios con el fin de fomentar un cambio en los patrones de consumo y producción.
"Y en ese sentido, quisiera recordar que nosotros como Ministerio de Hacienda tenemos el compromiso de proponer una reforma fiscal verde, que busque fundamentalmente modificar los precios relativos de tal manera de inducir comportamiento de los consumidores de las empresas en la dirección de la reducción de emisiones", sostuvo.
Marcel reconoció que el proyecto ha sufrido postergaciones debido a otras prioridades tributarias, pero reafirmó que su presentación se realizará antes del término del actual mandato.
"Ese es un proyecto que en todo el tiempo que ha tomado el resto de la agenda tributaria se ha ido postergando, pero dentro del horizonte de este Gobierno se va a proponer con esa lógica, que es una lógica que no es recaudatoria, sino que es una lógica básicamente de inducir un cambio de la sociedad hacia una economía de bajas emisiones, para lo cual la electromovilidad juega un papel fundamental", añadió.
Asimismo, detalló que la iniciativa contemplará medidas complementarias, como subsidios para tecnologías limpias y la implementación de impuestos a las actividades más contaminantes. "Y por lo tanto ese será un proyecto que junto con temas tributarios de impuestos a altas emisiones va a fortalecer los subsidios a las bajas emisiones o la reducción de emisiones en distintos ámbitos de la economía", acotó.
Finalmente, Marcel expresó su confianza en que estos esfuerzos ambientales tendrán continuidad en futuras administraciones.
"Así que tenemos todavía muchas cosas por hacer en esta materia dentro de este periodo del Gobierno y no tengo duda de que así como tuvimos continuidad respecto del gobierno anterior en materia de nuestros compromisos ambientales, también lo tendrá el gobierno siguiente, sea del signo que sea", concluyó.