En medio de las dificultades legislativas propias de un año electoral y el tensionado escenario internacional que tiene como protagonista al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y sus ataques arancelarias, esta tarde se llevó a cabo una reunión en La Moneda entre el Presidente, Gabriel Boric, y la líder de la Confederación de la Producción y del Comercio, Susana Jiménez, en la cual también participaron los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y del Trabajo, Jeannette Jara.
Se trata del primer encuentro que tiene la nueva directiva del gran empresariado, comandada por Jiménez, con Boric, en donde uno de los principales focos estuvo puesto en la necesidad de tener "una sola voz" ante la guerra arancelaria y el complejo contexto internacional, junto con analizar la importancia de impulsar algunos proyectos económicos prioritarios considerando las trabas políticas que trae un periodo electoral.
"Fue una reunión muy franca y pragmática", expuso el ministro Marcel, quien tomó la voz para dar conocer los detalles de la cita. Sostuvo que las conversaciones estuvieron focalizadas en aquellas cosas en las cuales "tenemos que ser capaces de trabajar en conjunto y aprovechar la colaboración público-privada".
En ese sentido, comentó que el diálogo estuvo centrado en dos dimensiones fundamentales: "Avanzar en la agenda legislativa que tiene que ver con el impulso al crecimiento, mercado del trabajo y la inserción laboral de las mujeres", dijo, en primer lugar.
"Nos parece que entrando de lleno en un año electoral es muy importante que el proceso legislativo no se detenga, que los proyectos importantes los aprobemos porque el país los necesita, no por cálculos electorales. En eso hemos tenido una gran coincidencia con la directiva", agregó. "No podemos darnos el lujo de perder un año en materia legislativa", recalcó Marcel.
El segundo punto relevante de las conversaciones, continuó el jefe de Teatinos 120, tiene que ver con la "cohesión para enfrentar la situación externa", asegurando que hay "mucha tensión en el mundo y un nivel de incertidumbre muy grande".
"En esto Chile tiene que tener una sola voz. Lo que ocurra con nuestro potencial de comercio exterior es algo que nos preocupa a todos y muy importante para el crecimiento".
Mario Marcel
"En esto Chile tiene que tener una sola voz. Lo que ocurra con nuestro potencial de comercio exterior es algo que nos preocupa a todos y muy importante para el crecimiento", subrayó, agregando que "tenemos que mostrarnos como un país que es capaz de identificar los desafíos, más allá de nuestras posiciones y roles, y enfrentarlos conjuntamente".
Para la ministra Jara, el diálogo fue "fructífero y puso al centro la necesidad de avanzar en temas que han estado pendientes mucho tiempo, en particular la inserción femenina, el proyecto de ley de sala cuna y terminar su tramitación".
Mientras que la presidenta de la CPC, Susana Jiménez, sostuvo que "conversamos sobre la iniciativa que lanzamos esta semana de motores para el crecimiento sostenible que busca con una mirada más de mediano plazo hacer propuestas que permitan redinamizar la economía".
También dijo que "conversamos por supuesto también de la agenda legislativa, de los proyectos que requieren cierta celeridad para poder ver la luz, como los proyectos de ley de permisos; hablamos de permisos sectoriales, ambientales y concesiones marítimas, y del Consejo de Monumentos Nacionales, todos temas muy relevantes para sacar adelante proyectos de inversión tan necesarios".
"Por último, en materia internacional conversamos lo importante que es estar atentos a la evolución, continuar con nuestra política de apertura y diversificación de nuestro comercio internacional, porque una situación de mayor tensión comercial entre nuestros principales socios y eventualmente con otras economías como la nuestra, sería muy preocupante para el desarrollo de nuestra actividad proyectiva", cerró.