Imagen del apagón del martes pasado en el país.
Aton (Imagen referencial)
El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) respondió a un oficio de la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC) luego del megaapagón del pasado martes 25 de febrero, que afectó desde las regiones de Arica a Los Lagos.
El inesperado corte, que se mantuvo durante varias horas, se produjo a las 15:15:40 horas debido a una falla en la línea de transmisión Maitencillo-Pan de Azúcar de 500 kV.
Aunque el sistema de 220 kV se encontraba operando en paralelo, el CEN señaló quee no había riesgo de propagación de la falla bajo la configuración actual del sistema.
El informe del CEN reveló que, a las 13:35 horas, Isa InterChile había reportado una falla en el módulo de comunicaciones de la función de protección 87L de los circuitos 500 kV de la línea afectada.
"La intervención en el sistema de protecciones fue realizada sin informar al Centro de Despacho de Carga del Coordinador (CDC) y sin el permiso de trabajo correspondiente", reza el escrito.
A pesar de esta avería, el Centro de Control de Isa InterChile no emitió una alerta y todo siguió funcionando de manera normal.
Más tarde, ya las 15:15:41, cuando se intentaba restaurar el canal de comunicaciones, señala el escrito que "tras su intento de resincronización, se produjo la actuación imprevista de dicha función 87L sobre ambos circuitos de la mencionada línea de transmisión, no debiendo haber ocurrido".
El CEN destacó que la intervención en el sistema de protecciones fue realizada sin el permiso de trabajo correspondiente y sin informar al Centro de Despacho y Control (CDC) del CEN.
Cinco días después del incidente, indicaron al CEN que "a las 15:15 (horas), en el intento de recuperación del canal y durante la resincronización de la función diferencial de línea de las protecciones mencionadas, se presentó una actuación no esperada e imprevista de dicha función de protección".
Actualmente, Isa InterChile está investigando las causas del problema.
El informe con las conclusiones de la investigación se espera para el segundo trimestre de 2025.