Perú prepara el envío de una comitiva para reunirse con funcionarios estadounidenses después de que la administración de Trump anunciara planes para introducir aranceles al cobre, medida que podría afectar al mayor producto de exportación del país vecino.
En concreto, a finales de febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que instruye al Departamento de Comercio a iniciar una investigación sobre las importaciones de cobre.
Esta medida podría derivar en la imposición de aranceles a los principales exportadores de este material al país norteamericano, entre ellos
Chile, Canadá, Perú y México, entre otros.
En ese contexto, Jorge Montero, ministro de Energía y Minas de Perú señaló que "las reglas del juego están cambiando rápidamente bajo la nueva administración norteamericana". Agregando que Perú busca "evitar ser perjudicado por ciertas medidas restrictivas que se implementarán debido a los intereses de EE.UU".
"Con la nueva administración norteamericana estamos preparando una comitiva que va a visitar a los altos funcionarios en Estados Unidos para conversar de estas cosas y no vernos involucrados o perjudicados por algunas medidas restrictivas que puedan estar implementándose a partir de los intereses de EE.UU. tenemos que explicar bien qué queremos hacer en el Perú y qué estamos haciendo", dijo Montero.
Además, el principal productor de cobre estadounidense es propietario de Cerro Verde, una de las mayores minas de Perú.
Cabe señalar que Perú fue desplazado por la República Democrática del Congo al tercer lugar como proveedor mundial de cobre, debido a la paralización de diversos proyectos cupríferos que estaban listos para iniciar su construcción.
Por último, Montero no habló de otros productos peruanos que también podrían verse afectados por los aranceles estadounidenses, como los arándanos y las uvas de mesa.