El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)
declaró inadmisible el proyecto "Sistema de Almacenamiento de Energía BESS Freirina" que contemplaba una inversión por US$120 millones, de la sociedad Parsosy Surya.
El proyecto llegaba a la comuna de Freirina, Región de Atacama, después de 13 años, cuando se confirmó el cierre definitivo de la planta de Agrosuper, que generó intensos conflictos en la zona.
La resolución del SEA se debe a que la firma no presentó los contenidos mínimos de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), entre los cuales se encuentran las emisiones de gases de efecto invernadero y forzantes climáticos de vida corta y formas de abatimiento y control contempladas; la cuantificación y forma de manejo de los productos generados, así como el transporte para su entrega o despacho; prevenir futuras emisiones desde la ubicación del proyecto o actividad, para evitar la afectación del ecosistema incluido el aire, suelo y agua; y la mantención, conservación y supervisión que sean necesarias.
Así, como un índice que enumerará los capítulos, tablas, figuras, planos, cartografía y anexos de la DIA, el plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable, el que debía incluir el listado de los permisos y pronunciamientos sectoriales aplicables al proyecto a actividad.
"Los requisitos señalados, constituyen presupuestos de admisibilidad de una DIA, por tanto, si la presentación no los cumpliere, no puede ser admitida a trámite de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 del Reglamento del SEIA, que, en consecuencia, corresponde declarar inadmisible la DIA del Proyecto", señaló el organismo.
Respecto del proyecto, consistía en la construcción y operación de un Banco de Almacenamiento de Baterías reconocido como BESS -por su sigla en inglés Battery Energy Storage System-, este retiraría energía del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para luego inyectarla en el mismo punto de interconexión. Además, contemplaba una potencia instalada de 100 megawatts y una capacidad de almacenamiento de 500 megawatts hora.
Y durante la fase de construcción del proyecto, que se iba a extender por ocho meses, se estimaba una mano de obra de 45 trabajadores en promedio, y un máximo de 50. La operación del sistema iba a ser remota, por lo que, durante la etapa de operación el proyecto se esperaba una visita de mantención al mes, realizada por un máximo de seis trabajadores.