EMOLTV

Primus: Empresa afirma que está en "recuperación" tras el "portonazo corporativo" de exejecutivos

El caso, que explotó en 2023, tiene entre sus figuras más emblemáticas al exgerente general de la firma, Francisco Coeymans, que hoy está en prisión preventiva en Capitán Yáber.

16 de Abril de 2025 | 13:47 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
Se trata de uno de los episodios empresariales más escandalosos de los últimos años: el caso Primus, que explotó en 2023. Es que en marzo de ese año, luego de una auditoría interna, Primus Capital detectó operaciones respaldadas por cheques falsos, lo que llevó a que en mayo la Fiscialía iniciara una investigación.

En enero de 2024 se solicitó la formalización de Francisco Coeymans, exgerente general; Ignacio Amenábar, exgerente Comercial; y Marcelo Rivadeneira, empresario vinculado al caso. Luego se sumaría Antonio Guzmán, abogado y exasesor legal de la firma.

¿De qué se les acusó? De estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, asociación ilícita, entre otros. A Coeymans y Amenábar, en especifico, se les apunta por haber un esquema de fraude millonario.


Hoy Coeymans está en Capitán Yáber. Fue extraditado desde Perú en noviembre de 2024 y actualmente se encuentra en prisión preventiva en ese penal. Mientras Amenábar tiene medidas cautelares, a la espera del juicio.

Marcelo Rivadeneira y Antonio Guzmántambién están formalizados y bajo medidas cautelares, en espera de juicio. La CMF, en tanto, mantiene un proceso sancionatorio en curso contra Coeymans por entregar información financiera falsa.

"Portonazo corporativo"

El lunes, Primus Capital publicó su memoria anual. En ella Raimundo Valenzuela, presidente del directorio, señala que 2024 "estuvo marcado por un proceso exhaustivo de reorganización y reestructuración corporativa, donde tomamos medidas clave para restablecer el control sobre nuestra operatividad y reforzar nuestras políticas internas, incluyendo en eso un fortalecimiento del Gobierno Corporativo que garantice una supervisión más rigurosa de nuestras operaciones y prevenir cualquier vulnerabilidad futura".

Asimismo, indica que "una de las claves para nuestra recuperación es la confianza, tanto interna como externa. Por ello, hemos trabajado en consolidar una cultura organizacional, promoviendo un ambiente de mayor colaboración, responsabilidad y compromiso entre todos".

"De cara al 2025 -agrega- nuestra prioridad será seguir consolidando la recuperación y el crecimiento sostenible de la Compañía, continuar invirtiendo en innovación y fortalecer nuestra relación con nuestros accionistas, clientes, colaboradores y demás contrapartes. Creemos que el camino que estamos recorriendo es el adecuado para garantizar que Primus Capital siga siendo un actor relevante en la industria financiera".

En tanto, Eduardo Guerrero, vicepresidente ejecutivo, indica que en 2024 "alcanzamos el anhelado objetivo de los números azules en lo referido a las colocaciones normales del negocio, resultado que lamentablemente fue más que contrarrestado por el reconocimiento de pérdidas y deterioros de partidas asociadas al fraude y engaños de los antiguos ejecutivos, que determinaron una negativa última línea reportada en los Estados Financieros del año".

"En lo relativo a la persecución de justicia y que los responsables de los graves delitos cometidos den cuenta ante los tribunales por sus acciones -dice también- si bien aún tenemos pendiente lograr la acusación y formulación de cargos en contra de varios de los involucrados en este verdadero 'portonazo corporativo' (...) los principales responsables ya se encuentran formalizados y cumpliendo las medidas cautelares más gravosas como la prisión preventiva y el arresto domiciliario total".

Según el documento para el año 2024, Primus Capital y Subsidiarias presentaron una pérdida de operaciones continuadas de $4.385.574 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?