El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Comida casera a la puerta de la casa: Plataforma chilena conecta a cocineros del barrio con vecinos, incluyendo el delivery

Fooch opera actualmente en las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia, La Reina, Ñuñoa y Concón y busca potenciar la experiencia casera junto a la economía colaborativa.

22 de Abril de 2025 | 16:03 | Por Patricio Gutiérrez
imagen
Freepik
Un almuerzo preparado con dedicación, sin conservantes ni envases industriales, listo para llegar a tu casa en minutos y hecho por alguien que probablemente vive a pocas cuadras de ti.

Esa es la experiencia que propone Fooch, una aplicación chilena que quiere cambiar el juego dentro del escenario de delivery con una “experiencia casera” y con foco en la economía colaborativa. De la mano de la comida chilena y latinoamericana, la plataforma busca conectar a usuarios y vecinos con cocineros de su mismo barrio.

“Queremos cambiar la lógica del delivery. Que puedas comer comida casera, de verdad, hecha con cariño por tu vecino o vecina, y recibirla en pocos minutos sin pagar sobreprecios”.

Francisco Jullian, cofundador de Fooch, junto a Frank Roig

En la actualidad, la aplicación cuenta con más de 970 socios cocineros registrados y una comunidad de 2.200 clientes activos con operaciones en Las Condes, Vitacura, Providencia, La Reina, Ñuñoa y Concón.




Disponible para iOS y Android, la empresa cuenta con diferentes opciones para ser parte de ella. Los interesados pueden sumarse como clientes (Fooch), socios cocineros (Fooch Chef), y repartidores (Fooch Go).

Según explican desde la empresa, la aplicación no trabaja con restaurantes, sino con cocineros independientes que preparan sus platos en casa, los publican en la app, y los entregan mediante repartidores registrados.

En ese sentido destacan platos como como porotos con rienda, cazuela, pastel de choclo y humitas, entre otros. Los precios rondan entre los $3.990 y $6.500.

Cocineros reciben el 100% del valor y delivery más eficiente



En Fooch, los cocineros no pagan comisiones: reciben el 100% del valor del plato que publican, y la única inversión que deben hacer es comprar envases oficiales a la aplicación para poder ofrecer sus preparaciones en la plataforma.

A la fecha, hay más de 680 platos diferentes publicados en Fooch, que se activan o desactivan automáticamente según disponibilidad.

Por otro lado, destacan que los repartidores retiran platos que ya están listos, lo que permite más repartos en menos tiempo y una experiencia más eficiente tanto para usuarios como para quienes entregan.

“El delivery tradicional es lento y estresante. Con Fooch, los pedidos ya están listos cuando llegamos, así que ganamos más y trabajamos mejor”, comenta uno de los repartidores activos en la app.

Crecimiento sostenido y visión regional



Desde su fundación, la plataforma chilena ha protagonizado un rápido crecimiento. Así, en su “Ronda 0” levantaron 20 mil dólares entre amigos y familiares.

Recientemente, lograron una ronda pre-seed por 300 mil dólares, que les permitió lanzar las versiones definitivas de sus apps para clientes, cocineros y repartidores.

Con un crecimiento mensual promedio del 45% en usuarios, 24% en cocineros y 35% en pedidos, la startup ya proyecta su expansión a más comunas de Santiago, la Quinta Región y próximamente a países como México, Perú y Colombia.