El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

E-commerce chileno retoma crecimiento tras caída histórica, pero desafíos regulatorios son complejos

Desde ya CCS proyectan que las ventas online de bienes podrían superar los US$ 9.000 millones en 2025, lo que implicaría un crecimiento del 10% respecto al año anterior.

25 de Abril de 2025 | 11:15 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Freepik
El comercio electrónico en Chile dio señales de recuperación en 2024, luego de enfrentar su primera contracción desde que se consolidó como canal relevante para el consumo. Así lo destacó la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, durante la apertura del eCommerce Day Santiago, evento organizado por la CCS y el eCommerce Institute, que en su decimoséptima versión congregó a más de dos mil asistentes.

Según la líder gremial, el e-commerce local creció un 8% durante el año 2024, una cifra que marca un repunte luego del ciclo recesivo que afectó al sector tras el auge impulsado por la pandemia. “Aún queda camino por recorrer, pero tal como anticipamos en este mismo escenario hace un año atrás, el e-commerce local logró crecer”, afirmó Vial.

Pese al avance, Vial advirtió sobre un futuro incierto, marcado por la creciente presión regulatoria. “Hay una acumulación de nuevas normativas laborales que han encarecido la contratación y el empleo en cerca de un 20%, además de desafíos como la ley de protección de datos personales, el nuevo Sernac y el proyecto de ley sobre inteligencia artificial, entre otros”, agregó.

Durante el encuentro, que se ha consolidado como uno de los principales espacios de discusión del ecosistema digital en la región, el presidente del eCommerce Institute, Marcos Pueyrredon, insistió en que es importante compartir buenas prácticas y enfocar los esfuerzos en agregar valor con el uso de inteligencia artificial. Este año, dijo, el desafío principal es entender cómo esta tecnología puede optimizar procesos y mejorar la experiencia de compra.

En línea con esta visión, George Lever, gerente de Estudios de la CCS, presentó proyecciones para el sector: las ventas online de bienes podrían superar los US$ 9.000 millones en 2025, lo que implicaría un crecimiento del 10% respecto al año anterior. Además, indicó que el porcentaje de compradores online se ha estabilizado en torno al 64% de los consumidores. Entre los factores más valorados al elegir una tienda online destacan los precios y ofertas (63%), la rapidez del despacho (39%) y la variedad de productos (37%).

Lever también expuso que la inteligencia artificial ya muestra resultados concretos en áreas como la conversión y ventas, eficiencia operacional, publicidad y reducción de pérdidas financieras.

A nivel global, Lever advirtió sobre una mayor competencia por parte de proveedores chinos, que podrían intensificar su presencia en mercados latinoamericanos como Chile, ante las tensiones comerciales con Estados Unidos.

Desde una perspectiva regional, Maximiliano Verducci, de NielsenIQ, señaló que la participación del e-commerce en el canal supermercadista latinoamericano alcanza el 4,3%, con Colombia, Chile y Perú liderando la adopción. Por su parte, Nanno Mulder, de la CEPAL, destacó que el crecimiento proyectado para este año en la región es de un 21%, impulsado especialmente por Paraguay, Guatemala y México. Mulder hizo un llamado a fortalecer el comercio electrónico intrarregional a través de marketplaces abiertos a empresas de distintos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?