La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, reconoció esta mañana una "falta de coordinación" en la presentación del Informe de Finanzas Públicas (IFP) de esta semana, que generó la molestia de los parlamentarios presentes por haber recibido versiones distintas a las que la autoridad estaba presentando.
En específico, y en entrevista con T13 Radio, Martínez señaló "lamentar" la situación y defendió que los datos presentados eran los "correctos". "Hay una falta de coordinación, pero en ningún caso debiera opacar todo el trabajo del Informe de Finanzas Públicas", sostuvo la autoridad. Recalcó, en esa línea, que la versión que llegó a parlamentarios "no tiene ninguna validez".
"Todo lo que uno presentó en la Comisión, que es lo que uno proyecta, son los datos correctos, que son los mismos datos que se presentaron en el Consejo Fiscal Autónomo (CFA)", añadió asimismo.
Pero más allá de ese error, Martínez abordó la importante cantidad de cuestionamientos que ha habido hacia su gestión en la Dipres, entre los que han destacado juicios en torno a los descalces en las proyecciones. Con respecto a ello, Martínez apuntó que en algunas situaciones ha habido una utilización política.
"Soy una persona que cree mucho en la rendición de cuentas a la ciudadanía. Creo mucho en que las autoridades lo son 24/7 y siempre tienen que estar disponibles a dar explicaciones por sus actos. Pero creo que ha habido efectivamente un uso político de algunas situaciones sin querer entrar a entender las razones y cómo podemos mejorar a partir de eso", afirmó.
"El mejor retrato de eso -indicó- fueron los traspasos de Corfo hacia el tesoro público, donde no solo era legal sino que era absolutamente conveniente para el fisco financieramente".
Postergación de la meta fiscal
Martínez fue consultada también por la postergación de la meta fiscal. Es que si bien el Ejecutivo se había comprometido a un déficit de 1,1% del PIB, durante la presentación del IFP reconoció que la proyección para este año se ubicaría en 1,6%. Y que el cumplimiento de la convergencia quedaría para la próxima administración.
Al respecto, la autoridad indicó que "la razón de la postergación de la meta del -1,1% del PIB a -1,6% (...) lo que estamos haciendo es un acto de prudencia macroeconomica".
Indicó, en ese sentido, que "el desvío de la meta del -1,1% se explica por una parte por un ajuste cíciclo y otra parte por menos ingresos efectivos. Nosotros, a través del plan de acciones correctivas vamos a compensar esos menores ingresos efectivos. Pero la parte que solo tiene que ver con la caída del déficit estructural (...) es lo que no se compensaría".
"Uno tiene que ponerse la meta más exigente con la prudencia fiscal que se requiere para ello. Desde el Ministerio de Hacienda creemos que hay que hacer un ajuste fiscal pensando en el mediano plazo, hoy no tenemos mucho más espacio de gasto para rebajar de manera administrativa", recalcó Martínez.
Concluyó, en relación al informe, que "lo que va a quedar a nivel institucional en materia de ingresos es mucho mejor que lo que teníamos antes".