La empresa brasileña Involves, que desarrolla soluciones de gestión de trade marketing (es una estrategia formada por un conjunto de acciones cuyo núcleo es la sinergia entre productores y minoristas), anunció la adquisición de la startup chilena Datamind, especializada en inteligencia de datos para el comercio minorista y análisis predictivo.
Los chilenos destacan esta operación como un movimiento estratégico para Involves en su objetivo de consolidar su ecosistema tecnológico en América Latina y ampliar su presencia en países de habla hispana.
Fundada en 2014 por Tomás Neira, Fernando Betteley, Horacio González y Juan Guillermo Chechilnitzky, la empresa nacional se ha ganado un lugar destacado en la región por su capacidad para transformar datos en insights accionables, optimizando la gestión de inventarios y ventas de grandes marcas como Pepsico, Grupo Gloria, 3M, Soprole y Genomma Lab.
"Estamos muy entusiasmados con este nuevo paso. La unión con Involves nos permitirá ampliar nuestras capacidades y acelerar la evolución de nuestros productos, fortaleciendo nuestro compromiso de ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras para nuestros clientes", afirmó Tomás Neira, CEO de Datamind.
Con esta integración, el equipo de la startup nacional pasará a formar parte de las áreas de producto y ventas de Involves, asegurando la continuidad en el desarrollo tecnológico y una mayor capacidad de expansión en mercados clave como México, donde la chilena ya cuenta con presencia regional.
Según Involves, la incorporación de Datamind es el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento impulsado por adquisiciones. "Pretendemos liderar el movimiento de consolidación de nuestro ecosistema en América Latina", indicó André Krummenauer, CEO de Involves. "Tenemos un pipeline maduro y pretendemos concretar entre tres y cuatro adquisiciones en los próximos tres años. La adquisición de Datamind es la primera de este ciclo y la cuarta en nuestra historia".
Vale destacar, que la startup chilena es reconocida por sus soluciones de lectura y análisis de grandes volúmenes de datos en tiempo real, permitiendo, entre otras funciones, detectar productos agotados en góndolas y priorizar automáticamente su reposición, una tecnología que ahora potenciará las capacidades de Involves en su plataforma integral de trade marketing.
Por su parte Involves, cuenta con 15 años de trayectoria, Involves ya opera en 23 países, atendiendo a cerca de 900 clientes como Unilever, L'Oréal, Kraft Heinz, Red Bull y Danone. Actualmente, el 30% de sus ingresos proviene de mercados internacionales, cifra que esperan seguir incrementando con adquisiciones estratégicas como la de Datamind.