El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Uno de cada cuatro chilenos ejerce la profesión de sus sueños y el 80% está insatisfecho con su trabajo actual

El sondeo realizado por Laborum revela que, pese a esto, el 48% de los talentos estudió algo relacionado con lo que se proyectó ser cuando era niño, y el 51% actualmente se desempeña en algo relacionado con su formación profesional.

29 de Abril de 2025 | 16:09 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Freepik
De niños, muchos soñaban con salvar vidas, diseñar grandes estructuras o enseñar en un aula. Pero al crecer, la realidad laboral chilena parece alejarse de esas fantasías. Según el estudio “¿Trabajas de lo que soñabas?” de Laborum, el 74% de las personas trabajadoras en Chile no ejerce la profesión que deseaba en su niñez. Es el segundo porcentaje más alto en Latinoamérica, solo superado por Argentina (79%).

La cifra puede parecer desalentadora, pero lo más revelador es que, pese a ese desencuentro entre deseo y realidad, casi la mitad de los encuestados no siente frustración. El 39% reconoce que sus intereses cambiaron con el tiempo y el 6% admite que sus sueños infantiles eran difíciles de alcanzar. Esta capacidad de adaptación emocional es uno de los fenómenos que más llama la atención entre los expertos en recursos humanos.

Sin embargo, hay una cifra más reveladora, ya que el 80% de las personas en Chile se declara insatisfecha con su empleo actual, según datos del sondeo en el que participaron 3.183 personas trabajadoras de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. La investigación exploró si los talentos ejercen la profesión con la que soñaban en su infancia y para la que estudiaron, y cómo impacta la incongruencia entre sus aspiraciones y su realidad laboral.

Por otra parte, este nivel de descontento, cuatro puntos porcentuales más alto que en 2024, tiene consecuencias directas en el clima laboral, la retención de talento y la productividad dentro de las organizaciones. Solo uno de cada cinco trabajadores está conforme con su trabajo.

La insatisfacción laboral pone en jaque la estabilidad emocional de los equipos, la lealtad hacia las empresas y el sentido de pertenencia. “Cuando los trabajadores no encuentran propósito o motivación en su labor diaria, la rotación aumenta, el ausentismo crece y se debilita la marca empleadora”, advierte Luis Esteban Bonzi, gerente de Hunting & Talent Management de BDO Chile -firma global de auditoría & consultoría-.

De los sueños a la realidad


Entre quienes se identifican como mujeres, los sueños de infancia estaban marcados por profesiones como profesora (14%), médica (13%), diseñadora (12%) e ingeniera (11%). Sin embargo, la realidad actual muestra que un 35% trabaja como vendedora, un 25% como ingeniera y un 14% como cajera.

En el caso de los hombres, el 21% soñaba con ser ingeniero, seguido de médico (10%) y cantante (6%). Hoy, el 31% ejerce como ingeniero, un 26% trabaja en ventas y un 12% en cajas. Quienes no se identifican con el binomio hombre-mujer tenían aspiraciones como ingeniería (18%), ser cantante o policía (11% cada uno), pero en la actualidad, la mayoría se desempeña en ventas (24%) e ingeniería (14%).

Pese a las diferencias entre el sueño y el presente, Chile destaca por tener un 51% de trabajadores que se desempeñan en áreas relacionadas con su formación profesional. Además, el 48% afirma que estudió algo relacionado con lo que soñaba en su infancia, lo que sugiere que muchas trayectorias no se desviaron completamente.

“Esto muestra que, aunque no todos ejercen exactamente lo que soñaban, sí han logrado acercarse a sus intereses o formarse en áreas vinculadas a esos anhelos”, explica Diego Tala, Regional Enterprise Sales Director de Jobint de Laborum.

“Chile es uno de los países con mayor coherencia entre formación y ocupación actual, superado solo por Perú”.

Diego Tala, Regional Enterprise Sales Director de Jobint de Laborum

Resignificar la vocación


La gran pregunta es cómo ayudar a los trabajadores a reconectar con sus motivaciones profundas, especialmente cuando sus empleos actuales distan mucho de sus sueños iniciales. Para Bárbara Kübler, CHRO de Talana -plataforma digital de Recursos Humanos (RRHH) que busca simplificar los procesos de gestión del personal-, la clave está en el job crafting, una estrategia que permite redefinir el rol desde el propósito personal. “No se trata sólo de capacitar, sino de rediseñar el trabajo para que tenga sentido para quien lo ejerce”, afirma.

Kübler también destaca la importancia de considerar los intereses personales en los procesos de reclutamiento. “La motivación intrínseca es lo que impulsa la innovación, la adaptabilidad y el compromiso en el largo plazo. Contratar propósito, más allá de habilidades técnicas, es esencial”, dice.

Luis Esteban Bonzi coincide y agrega que los trabajadores que encuentran un vínculo entre sus tareas y sus aspiraciones son más leales, creativos y resilientes. Desde su experiencia, las empresas que logran sintonizar con la motivación profunda de sus colaboradores son las que marcan la diferencia en un mercado competitivo y cambiante.

Ambos expertos están de acuerdo en que el aumento de la insatisfacción puede ser una oportunidad para rediseñar la propuesta de valor hacia los empleados, recomendando invertir en rutas de aprendizaje personalizadas, dar mayor flexibilidad, fomentar la movilidad interna y ofrecer reconocimiento auténtico. “La insatisfacción puede ser el punto de partida para una transformación cultural dentro de las organizaciones”, cerró Bonzi.