EMOLTV

Metro se alista para entrar al competitivo negocio de las tarjetas de prepago: ¿Buena o mala idea?

MetroPago, que ingresaría al mercado este año, permitirá compras en el comercio nacional e internacional, además de poder ser usada en el ecosistema integrado del transporte.

02 de Mayo de 2025 | 12:01 | Por Tomás Molina J., Emol.
imagen
El Mercurio
Metro S.A., el emblema del transporte público del país, se prepara para dar un paso significativo más allá de sus rieles con el lanzamiento inminente de MetroPago, una filial creada para emitir su propia tarjeta de prepago y que ingresaría a este competitivo mercado este año.

La iniciativa busca modernizar las operaciones y fortalecer los ingresos no tarifarios de la compañía, un área que actualmente representa el 16% de sus ingresos totales, tradicionalmente ligados a actividades inmobiliarias, publicidad o eventos.

MetroPago, constituida en 2019, ha estado allanando el camino para operar una nueva tarjeta de prepago por medio de una alianza con Visa, habilitada para compras en el comercio nacional e internacional, además de su uso en el ecosistema integrado de transporte.

En este momento, la filial solo espera la autorización final de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para dar inicio a su plan piloto. La compañía presentó los documentos requeridos en julio.

El objetivo inicial de MetroPago es ambicioso: alcanzar un millón de tarjetas activas en su primer año de operación, con la meta de triplicar esa cifra en el mediano plazo. La empresa ve un "caso de negocios" favorable en los medios de pago, respaldado por su masividad y capilaridad: Metro transporta 2 millones de pasajeros al día y cuenta con una extensa red de estaciones.

El gerente general de Metro S.A., Felipe Bravo, sostuvo a El Mercurio que incursionar en esta industria es coherente con los objetivos de la compañía y les permitirá aprovechar su base de usuarios y la evolución de los métodos de pago.

Bravo aseguró que la iniciativa es "complementaria y no competitiva" con el negocio principal, apoyándose en la experiencia de más de 20 años administrando el sistema de recaudación a través de la tarjeta Bip!. Destaca que la filial operará con autonomía y un equipo especializado.

Sin embargo, la entrada de Metro al sector financiero no está exenta de críticas. Voces como la del economista Jorge Hermann ponen en duda los resultados, considerando la distancia entre el rubro financiero y el negocio principal de la estatal.

En una columna escrito para el mismo medio, Hermann argumentó que Metro debería "concentrarse en su negocio principal", especialmente cuando enfrenta su mayor expansión histórica con nuevas líneas y modernización de las actuales, que implican una inversión de US$9.500 millones. Además, señaló que la empresa presenta pérdidas financieras todos los años, con una pérdida acumulada de US$ 3.000 millones en la última década.

Escenario competitivo y otros ejemplos

Las críticas también apuntan al escenario altamente competitivo del mercado de tarjetas de prepago. Desde la promulgación de la Ley N° 20.950 en 2016, que permitió a entidades no bancarias emitir tarjetas de prepago para fomentar la inclusión financiera, el número de tarjetas vigentes ha crecido exponencialmente, pasando de 479 a inicios de 2019 a más de 10,5 millones actualmente, según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El mercado, además, se ha vuelto cada vez más competitivo. La primera tarjeta de prepago no bancarias fueron Mach (de Bci), que se lanzó en 2018, y le siguieron Tenpo y Mercado Pago. Hoy son decenas los competidores.

Hermann considera que Banco Estado ya cumple un rol importante en la bancarización con su Cuenta RUT y ofrece servicios de pago para transporte público. También expresa reparos sobre el modelo de negocio de MetroPago, sugiriendo que podría beneficiarse de una red subvencionada por el Estado o presentar márgenes de rentabilidad excesivos.

Su consejo es claro: "zapatero a tus zapatos", enfocarse en lo que Metro conoce y es experto.

"Está en línea con las tendencias globales de las empresas de transporte que buscan aprovechar su base de usuarios cautivos, digitalizar el ecosistema de movilidad y convertirse en plataformas urbanas multifuncionales que integren ticketing , pagos, beneficios y programas de fidelización".

Álvaro Cepeda-Ortiz
Pese a los desafíos y la larga espera regulatoria, Metro ha perseverado. La creación de la filial MetroPago ha permitido incorporar personal con mayor conocimiento en el rubro, acelerando el proyecto.

Esta incursión se alinea con tendencias globales, donde empresas de transporte aprovechan su base de usuarios para digitalizar el ecosistema de movilidad y convertirse en plataformas urbanas multifuncionales que integran pagos, beneficios y programas de fidelización. Ejemplos citados por expertos incluyen la Octopus Card de Hong Kong, la Clipper Card de San Francisco, y la RATP Smart Systems en Francia, así como T-money en Seúl y EZ-Link en Singapur, las cuales nacieron para el transporte y se expandieron a otros pagos.

El caso de MetroPago es visto como un paso en esa dirección. "Está en línea con las tendencias globales de las empresas de transporte que buscan aprovechar su base de usuarios cautivos, digitalizar el ecosistema de movilidad y convertirse en plataformas urbanas multifuncionales que integren ticketing , pagos, beneficios y programas de fidelización", comentó a El Mercurio el académico Álvaro Cepeda-Ortiz, de la Facultad de Ingeniería UNAB.

Mientras que el académico Rodrigo Fernández, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, afirmó que "los medios de pago han sido una de las áreas más exitosas" en negocios complementarios para empresas como Metro, por eso valoró que la estatal avance en esa dirección.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?