Escaso movimiento presenta el dólar este martes en el país, mientras los ojos del mercado están puestos en la reunión de la Reserva Federal que arrancó hoy y que culminará mañana con el anuncio sobre la tasa de interés.
Esta decisión -y las palabras que emitirá luego el presidente de la Fed, Jerome Powell- cobran especial relevancia en el contexto de guerra comercial y tras días en los que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ejercido una particular presión para que el banco central estadounidense reduzca la tasa rectora.
En ese marco, el dólar en Chile sube $1,4, cotizando en $942,3 vendedor.
"Hoy ha comenzado la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual culminará mañana con el anuncio sobre la tasa de interés. Este evento podría generar movimientos significativos en el tipo de cambio", dijo Ignacio Mieres, jefe de análisis de XTB Latam. "Estimamos que el tipo de cambio podría fluctuar entre los $930 y $949 durante la sesión", agregó.
También apuntó a la incertidumbre producto de la falta de avances claros en las negociaciones comerciales de EE.UU. con sus socios comerciales. Asimismo, resaltó que en el ámbito local “el peso chileno ha mostrado una mayor estabilidad, favorecido por expectativas económicas que se mantienen firmes”.
“A esto se suma el buen desempeño del cobre, que continúa al alza y busca superar los máximos alcanzados a fines de abril, lo que fortalece las perspectivas para el mercado chileno”, añadió Mieres.
Desde GHTrading, en tanto, resaltaron la importancia de la decisión de la Fed. "Lo más importante serán las perspectivas que pueda entregar la Fed en cuanto a la hoja de ruta y posibles recortes de la tasa de interés" en medio de los temores por una posible recesión en Estados Unidos.
"Lo que pueda decir la Fed en torno a este escenario será importante para definir el comportamiento del dólar, debido a la inyección o no de capital", dijo, agregando que "el tipo de cambio mantienen un rango lateral expectante a las noticias, por lo cual podríamos ver todavía mantener una cotización baja en los 960 pesos por dólar y por sobre los $920 durante esta semana".