Un extenso debate se abrió luego de que la candidata presidencial del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, revelara que desde 2022 mantiene una relación afectiva con el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Y entre las dudas que aparecieron se encuentra aquella que apunta a la discusión de la Ley de Presupuesto para 2026.
Es que de ganar Tohá la primaria de su sector -y perfilarse como una opción probable a La Moneda-, el jefe de la billetera fiscal sería la pareja de una carta que podría llegar a La Moneda. Y, por lo tanto, de quien administraría los recursos del Estado el próximo año.
Se trata de un aspecto que ayer destacó la senadora Ximena Rincón.
"Existe un evidente conflicto de interés y lo seguirá habiendo si Carolina Tohá gana la primaria de la izquierda, pues el ministro Marcel tendrá que tramitar la Ley de Presupuestos 2026", sostuvo la parlamentaria.
Según Ex-Ante, fuentes de La Moneda señalaron que de ganar Tohá la primaria, el ministro de Hacienda efectivamente podría dejar su puesto.
¿Conflicto de interés?
"Para evitar un eventual conflicto es recomendable que el Presupuesto 2026 sea sustancialmente neutro en su continuidad y con una reserva de libre disponibilidad para el futuro Presidente", dice Tomás Flores, economista de libertad y Desarrollo.
Quien también fuera subsecretario de Economía agrega: "Lo que no puede ocurrir, por ningún motivo, es que la propuesta 2026 solo sea un reflejo del programa de gobierno de Toha".
El expresidente del Consejo para la Transparencia (CPLT) y experto en administración pública, Marcelo Drago, por su parte, dice que "conflicto de interés, como lo entendemos en el proceso de toma de decisiones, no hay".
"El conflicto de interés implica un interés directo en la decisión, personal o de un pariente, en este caso una pareja, que se beneficie directa y personalmente, le entrega recursos directos, no 'políticamente'", sostiene.
"Y el efecto del conflicto de interés -continúa- es generar un deber de abstención en la decisión específica y entregársela a alguien más. Si alguien cuestiona que una partida presupuestaria presenta un conflicto de interés para el ministro, lo que tiene que hacer él es entregarle esa discusión específica a la subsecretaria".
Críticas parlamentarias
Desde el parlamento no fue solo Rincón quien manifestó inquietud con lo que pudiese ocurrir con la tramitación de la Ley de Presupuesto 2026, de llegar a ganar Tohá la primaria de su sector.
"En un eventual escenario donde Tohá gane la primaria, es fundamental que se evite cualquier influencia indebida y se garantice que las decisiones en estas materias se van a tomar pensando en el país y no en intereses electorales", indicó la diputada republicana Sofía Cid.
Por su parte, desde RN, el diputado Frank Sauerbaum dijo que el ministro "independiente de su relación con Carolina Tohá tiene un compromiso con el actual programa de Gobierno. Y, por lo tanto, independiente de quien gane la primaria, vamos a tener a un ministro Marcel comprometido con el programa y con la continuidad de las políticas públicas. Y eso es más preocupante, porque hay que hacerle entender al Gobierno que la administración futura no será del mismo signo".
Roberto Arroyo, diputado del Partido Social Cristiano (PSC), en tanto, dijo que "sin lugar a duda esto va a generar un conflicto de interés dado que la cercanía personal podría generar percepciones de parcialidad en la tramitación legislativa. Lo que incluso podría influir en la asignación de recursos o en las prioridades presupuestarias, lo cual pone en duda la objetividad exigida a un ministro".
La posición del ministro
"Para el presupuesto falta bastante todavía. Solamente esta semana tenemos diez proyectos en el Congreso, en etapas muy finales de su tramitación, de proyectos que son importantes para el país", dijo por su parte, el lunes, el ministro, cuando ya había críticas por el asunto.
"Siempre confío en que los parlamentarios van a participar en la discusión y van a votar de acuerdo al interés de Chile", añadió.