El mercado y analistas esperan que la entidad mantenga las tasas de interés en el rango de 4,25% y 4,5%, con el objetivo de continuar con la lucha contra la inflación. Y bajo una incertidumbre arancelaria que no ha dado tregua desde la llegada del magnate a la Casa Blanca.
¿Uno de los problemas para la Fed? La decisión de continuar con el congelamiento podría molestar a un Donald Trump que no ha dejado de presionar.
Es que el mandatario no ha ocultado su molestia con el presidente del banco central estadounidense por no reducir las tasas. Según ha explicado, eso ayudaría a dinamizar la economía.
En abril, Trump calificó a Powell de "gran perdedor" y le solicitó que "baje los tipos de interés ahora". Y la Casa Blanca incluso insinuó que se estaba estudiando una posible destitución, aunque después el mismo presidente descartó esa posibilidad. "No tengo intención de despedirlo", dijo.
Aunque, hasta esta semana, el republicano ha presionado para que la Fed avance en recortes, cuestión que varios analistas ven apenas en septiembre.
Las miradas del mundo estarán sobre la Fed además porque es la primera decisión en torno a las tasas que anunciarán tras el denominado "Día de la Liberación", en el que Trump impuso aranceles a todos sus socios comerciales, los cuales modificó transitoriamente días después, a una tasa mínima de 10%, excepto por China, cuyos gravámenes son notablemente más altos.
"La reunión de mayo parece ser una instancia de transición, aún más después del sólido informe de empleo", indica un informe publicado por el equipo de reseach de Bank of America, recogido por Bloomberg.
Sostiene también que "es probable que la Reserva Federal mantenga su postura actual sin cambios y no esperamos variaciones en el tono del presidente del organismo, Jerome Powell, respecto a sus discursos recientes".
Es que una de las preocupaciones tiene que ver con el análisis que el organismo haga de la economía de EE.UU., considerando además que ya se cumplieron más de 100 días de la administración Trump.
Bank of America -dice Bloomberg- anticipa que Powell reiterará que la Fed está evaluando el impacto total de todos los cambios de política implementados por el Gobierno del magnate.
Los datos en EE.UU
La Fed no solo tiene como misión poner atajo a la inflación, sino que también apuntar a un pleno empleo. Sobre el primer índice, este mostró una desaceleración en marzo, con una tasa anual de 2,4%; es decir, cuatro décimas menos que en el mismo periodo de 2024.
Los últimos datos de empleo fueron también positivos. Es que según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, publicados la semana pasada, en abril se crearon 177 mil empleos. Con ello, el desempleo se mantuvo en 4,2%.
La confianza de los consumidores estadounidenses, no obstante, ha caído a niveles mínimos y se desplomó 7,9 puntos en abril.
Cabe destacar que en abril Jerome Powell lanzó una serie de advertencias por la política arancelaria iniciada por Trump. "Es muy probable que los aranceles generen, al menos temporalmente, un aumento de la inflación", dijo.