El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

BID Lab y Fundación Chile lanzan fondo de deuda para financiar a startups innovadoras con impacto climático

Green Hub Chile entregará préstamos por hasta USD $40.000 a emprendimientos con tecnologías sostenibles.

07 de Mayo de 2025 | 08:56 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Freepik
El acceso al financiamiento sigue siendo uno de los principales obstáculos para que startups climáticas logren escalar e incrementar su impacto positivo. A pesar de su potencial innovador, muchas de estas empresas emergentes no logran adaptarse a las exigencias del sistema financiero tradicional ni acceder de forma oportuna a fondos de capital de riesgo.

Con el objetivo de cerrar esta brecha, el BID Lab —brazo de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)— junto a ChileGlobal Ventures, el área de inversión y emprendimiento de Fundación Chile, anunciaron el lanzamiento de Green Hub Chile. Se trata de un nuevo fondo de deuda de USD $400.000 para potenciar tecnologías que aporten a la sostenibilidad, resiliencia y acción climática.

El instrumento financiará al menos a 10 startups durante 2025 con préstamos de hasta USD $40.000. El reembolso será contingente al éxito de cada modelo de negocio y podrá extenderse por hasta 36 meses. A diferencia de un crédito convencional, este mecanismo se adapta a las condiciones de cada emprendimiento y considera el acompañamiento técnico de Fundación Chile en el cumplimiento de estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

“Los desafíos de productividad y crecimiento sostenible de Chile no podrán abordarse sin innovación e incorporación de nuevas tecnologías, que muchas veces enfrentan dificultades para obtener financiamiento dada, precisamente, esa innovación. Ese es el espacio en el que busca operar este fondo”, señaló Carolina Carrasco, especialista líder de BID Lab. Además del respaldo financiero, el programa contempla asesoría en la implementación y monitoreo de métricas de impacto ASG.

Las startups que serán elegidas deben haber sido aceleradas por programas de ChileGlobal Ventures y cumplir con una serie de requisitos: demostrar potencial de crecimiento, uso de tecnologías validadas técnica y comercialmente, y compromiso con criterios de sostenibilidad. La evaluación de los postulantes quedará a cargo de un comité de financiamiento compuesto por representantes de BID Lab y ChileGlobal Ventures.

El director de Desarrollo de Negocios de ChileGlobal Ventures, Sebastián Burgos, destacó que Green Hub Chile responde a una necesidad concreta del ecosistema.

“Este es un instrumento que viene a cerrar una brecha a la que se enfrentan startups con innovaciones climáticas, que no están accediendo a capital de riesgo de forma ágil, pero que tampoco, por sus características, son elegibles para financiarse por la banca tradicional”.

Director de Desarrollo de Negocios de ChileGlobal Ventures, Sebastián Burgos
“Nuestro objetivo es entregar financiamiento rápido y flexible, que permita a los emprendimientos impulsar su crecimiento y alcanzar un hito de desarrollo relevante. De esta manera, contribuimos a amplificar su impacto medioambiental positivo”, agregó Burgos.