Karina Suárez Gerente General Clínica BelenusCuando los hermanos Guillermo y Patricio Godoy decidieron pasar de vender equipos láser a ofrecer directamente tratamientos de depilación, vieron algo más que una oportunidad comercial: una necesidad concreta de miles de personas.
Así nació Clínica Belenus, que, según dicen, hoy son la red de depilación láser más grande de Chile, con presencia de Arica a Punta Arenas.
Desde sus inicios en 2006, el foco ha estado puesto en acercar la tecnología médica a los pacientes. ¿El secreto? Ubicaciones estratégicas —como los malls—, precios competitivos y atención clínica.
Y frente a competidores tradicionales como la cera o la rasuradora, Belenus responde con números: asegura que una mujer puede gastar hasta $20 millones en cera a lo largo de su vida, mientras que con láser ese monto se reduce 20 veces.
En el camino no han estado exentos de desafíos. La regulación sanitaria, los riesgos propios de los procedimientos médicos y una burocracia que a veces no avanza al ritmo del emprendimiento, son temas que enfrentan con profesionalismo y perseverancia.
Sobre estos temas —y muchos más— conversamos con Karina Suárez. En una nueva edición de Lo pensó/lo hizo de Emol, la ejecutiva repasa el origen, crecimiento y proyecciones de Clínica Belenus, una marca que apuesta por democratizar la belleza con propósito, láser y visión de futuro.
¿Qué es Belenus y qué necesidad cubre?
Clínica Belenus es la red de depilación láser más grande de Chile, especializada en ofrecer tratamientos efectivos, seguros y accesibles para eliminar el vello no deseado. Cubrimos una necesidad estética y de bienestar, brindando una solución definitiva que mejora la autoestima y calidad de vida de las personas.
¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?
Surge de los fundadores, quienes son dueños de la empresa ATM SPA, la que vende equipos láser para dermatología. El año 2006 ellos vieron tanto una oportunidad de negocio como una necesidad latente y quisieron facilitar el acceso a la depilación láser.
¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?
Originalmente el capital lo aporta ATM (Alta tecnología Médica), hoy el negocio se financia solo.
Tu modelo de negocios:
Nuestro modelo de negocios se basa en ofrecer tratamientos de depilación láser con tecnología de vanguardia, en ubicaciones estratégicas —principalmente en los malls—, con una propuesta de valor centrada en la accesibilidad, calidad médica y experiencia del paciente.
Tu público objetivo:
Hombres y mujeres, los menores de edad pueden realizarse depilación láser con el consentimiento de los padres y previa evaluación médica.
¿Quién/quiénes son tu competencia?
En el mercado existen diversas clínicas y centros estéticos que ofrecen depilación láser, pero nos diferenciamos por nuestro enfoque clínico, precios accesibles y presencia en todo el país. Si bien existen otros competidores que realizan depilación láser, nuestro gran competidor es la cera depilatoria y las rasuradoras. Una mujer puede llegar a gastar más de $20 millones en depilación con cera a lo largo de toda su vida. Con nosotros, 20 veces menos.
Tres pasos claves que diste:
- Democratización del servicio, bajando los costos y aumentando los puntos de atención.
- Incorporación de tecnología de última generación como el láser de diodo MHR.
- En 2020, hicimos un trabajo de rebranding estratégico junto a AHORA Branding, el que nos permitió alinear nuestra identidad con los valores de sostenibilidad e impacto social. Este proceso fortaleció nuestra propuesta como una empresa más consciente, comprometida con democratizar el acceso a la belleza a través de la depilación láser.
Tu misión (lo que tienes que aprender):
seguir aprendiendo constantemente sobre innovación tecnológica, atención clínica personalizada y sostenibilidad, para entregar un servicio de excelencia que se adapte a las necesidades cambiantes de nuestros pacientes.
Tu propósito (lo que quieres lograr):
Conectar con este nuevo equipo de operadoras de la salud, que logren conectar con el propósito de Clínica Belenus y su propósito personal. Seguir aprendiendo constantemente sobre innovación tecnológica, atención clínica personalizada y sostenibilidad, para entregar un servicio de excelencia que se adapte a las necesidades cambiantes de nuestros pacientes.
¿Cuáles son los mayores riesgos que enfrenta Belenus?
Trabajar con la piel de otra persona requiere dedicación, cuidado, capacitación y una evaluación previa para evitar quemaduras o reacciones adversas. La depilación láser es un procedimiento médico, regulado por la Seremi de salud, y tiene riesgos, es muy importante elegir adecuadamente donde depilarse con láser.
¿Qué mercado apuntas conquistar?
Apuntamos a todas las personas que no les gusta tener pelos en su cuerpo, que quieren verse y sentirse mejor. Actualmente contamos con 31 clínicas de Arica a Punta Arenas, sin embargo queremos seguir creciendo en nuevas regiones y más lugares en Santiago.
¿A quién admiras?
A todas las personas que se atreven a emprender, que dan empleo a otros y que buscan potenciar el talento en este país.
Cómo te ves en cinco años:
Consolidándome en Clínica Belenus con una expansión importante respecto de hoy y liderando un equipo de alto nivel en las clínicas pero también en las gerencias que dirigen la operación.
Empresa chilena preferida
Una empresa chilena que admiramos es NotCo, por su capacidad de innovar, escalar globalmente y desafiar industrias tradicionales con inteligencia artificial y conciencia ambiental.
Chile, ¿es un buen país para invertir?
Sí, Chile es un país con estabilidad relativa, buena infraestructura y un consumidor cada vez más informado y exigente. Sin embargo, aún hay desafíos en simplificación regulatoria y acceso a financiamiento para el emprendimiento.
¿El Estado es un buen facilitador o un obstáculo para tu negocio?
En general, hay avances importantes, pero aún existen aspectos burocráticos que dificultan la expansión y la innovación. Nos gustaría ver un Estado más ágil en normativas sanitarias y apoyo a empresas que generan empleo y salud.
Tus máximas son:
- Máxima prioridad: Seguridad y satisfacción de nuestros pacientes.
- Máxima motivación: Transformar la vida de las personas a través de nuestro servicio.
- Máximo compromiso: Con la calidad clínica, la innovación y el medioambiente.
- Máxima meta: Ser líderes en estética médica en Latinoamérica.
Fundadores
- Los hermanos Guillermo y Patricio Godoy, ambos ingenieros, quienes se integran hacia adelante desde la empresa de equipos médicos ATM SPA, para formar Clinica Belenus el año 2006.