Municipalidad de Talcahuano.
El alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra (PS), lamentó la decisión que tomó la empresa PacificBlu de cerrar, luego de que ayer, en comisión mixta en el Parlamento, se aprobará el fraccionamiento de la pesquería de merluza común -en el marco de la discusión por la ley de fraccionamiento pesquero-, entregando una mayor cuota a los artesanales.
"Este es un nuevo terremoto social" para la zona, dijo, considerando el reciente cierre de la Siderúrgica Huachipato. "Fracasó la octava región, fracasaron los parlamentarios del Biobío. Hubo parlamentarios que no defendieron el empleo de la región, desde la UDI al PC”, recalcó.
Saavedra también sostuvo que "q
ueremos declarar persona ‘non grata’ al ministro de Economía (Nicolás Grau) en la ciudad de Talcahuano", dado que, a su juicio, fracasó el plan de fortalecimiento de la Región del Biobío, cuyo principal foco -aseguró el alcalde- sería precisamente fortalecer el empleo de la zona.
"Por lo mismo, creemos que Carolina Parada, coordinadora regional (del plan), debería renunciar. Este es un fracaso para este plan", añadió.
Asimismo, insistió que el cierre de PacificBlu "es un nuevo embate para el empleo de Talcahuano que ya viene sufriendo con el cierre de Huachipato. Talcahuano no resiste el cierre de más empresas. Lo que se requiere es más empleo y hoy día se está haciendo todo lo contrario".