Un grupo de trabajadores de la empresa PacificBlu protestó este sábado en las calles de Talcahuano y Hualpén, en la Región del Biobío, tras el anuncio de cierre que la empresa realizó durante la semana.
Lo anterior, en medio del debate de la nueva Ley de Fraccionamiento pesquero que se está llevando a cabo en el Congreso.
De acuerdo a la firma, el cierre se concretará a partir de 2026, lo que afectaría a más de 800 trabajadores de manera directa y a otros 2.400 de forma indirecta.
Esto, luego de que la comisión mixta parlamentaria que discute las últimas discrepancias relacionadas al proyecto de fraccionamiento aprobara para la merluza una cuota de 48% para el sector industrial y de 52% para los artesanales. En la legislación vigente los primeros tienen una fracción del 60%, mientras que los artesanales el 40%.
Durante las protestas de esta jornada, los trabajadores levantaron algunas barricadas y bloquearon calles de la ciudad, las que fueron despejadas por Carabineros para permitir el libre tránsito de vehículos.
Hasta ahora no se reportan personas detenidas ni lesionadas a causa de las manifestaciones.