El ministro de Economía, Nicolás Grau, volvió a respaldar esta mañana al subsecretario de Pesca, Julio Salas. Esto, en medio de las críticas por las cifras erróneas que la autoridad entregó a la comisión mixta que revisa la ley de fraccionamiento y que influyeron en una votación que redujo drásticamente la cuota de la merluza para el sector industrial.
"El subsecretario, más allá de este error específico, ha hecho un trabajo importante que ha permitido que en 21 de las 22 pesquerías, de manera excepcional, con máxima transparencia, tengamos un acuerdo que va a permitir fortalecer al sector artesanal", indicó Grau.
El secretario de Estado, además, descartó que haya habido intencionalidad en las cifras equivocadas que se entregaron en la comisión. "Lo descarto totalmente, no ha habido ninguna intencionalidad en este tema", dijo específicamente.
Asimismo, indicó que están trabajando para que se pueda repetir la votación en relación a la cuota de la merluza. "Hemos estado conversando con todos los parlamentarios y vamos a seguir haciendo aquello", sostuvo.
Sobre una posible renuncia de Salas, dijo en tanto que "yo no tengo ningún antecedente de lo que usted me plantea".
Cabe recordar que, tras la aprobación de la reducción del fraccionamiento industrial en la pesquería de la merluza común —de un 60% a un 48%—, la empresa pesquera PacificBlu, con operaciones en la región del Biobío, anunció que cerrará sus actividades en enero de 2026.
Lo anterior desató críticas no solo desde la oposición, sino que también desde sectores del oficialismo, que cuestionaron duramente al ministerio de Economía por la situación y han exigido la salida de Salas.