El ministro de Hacienda, Mario Marcel, si bien valoró la tregua comercial de 90 días que pactaron Estados Unidos y China, advirtió que la "incertidumbre no va a desaparecer" y llamó a enfocarse en "nuestra propia negociación" con EE.UU. en el marco de los aranceles impuestos por Donald Trump a sus socios comerciales.
"Por supuesto que es una buena noticia que haya una tregua de 90 días, donde se ha vuelto a la situación previa al 2 de abril", comentó el jefe de las finanzas públicas chilenas, explicando que con esto Estados Unidos aplicará aranceles del 30% a las importaciones chinas, mientras que China impondrá un 10% a los envíos estadounidenses.
"Los demás temas que se han estado discutiendo no los conocemos en detalles: qué es lo que se ha discutido sobre propiedad intelectual, sobre temas de tierras raras, por ejemplo", agregó.
"Pero por supuesto que es positivo que estén avanzando en sus negociaciones las dos principales economías del mundo, pero también hay que decir que la incertidumbre no va a desaparecer porque haya este acuerdo por los próximos 90 días", subrayó Marcel.
En ese sentido, sostuvo que "eso va a terminar de desaparecer cuando ya tengamos un esquema bastante más ordenado de comercio que lo que estaba quedando con el conjunto de medidas arancelarias de Estados Unidos".
"Así que hay que tener paciencia y concentrarnos en lo que es la tarea de nuestra propia negociación y las demás medidas que fueron parte de la estrategia que se adoptó. De hecho ahora nosotros tenemos una reunión con el consejo asesor para analizar los componentes de esa estrategia", concluyó.