El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Más de la mitad de las empresas industriales en Latam quiere digitalizarse, pero la ciberseguridad sigue siendo su mayor freno

De acuerdo con una encuesta realizada por Kaspersky, el 29% de las organizaciones en la región aún se basa en gran medida en procesos manuales o apenas ha comenzado a adoptar herramientas digitales en funciones específicas.

13 de Mayo de 2025 | 11:47 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Freepik
Aunque muchas industrias de América Latina están decididas a subirse al tren de la transformación digital, los desafíos no se limitan solo a incorporar nuevas tecnologías. Los problemas de ciberseguridad se han convertido en una barrera decisiva.

Según una reciente encuesta de Kaspersky, el 29% de las empresas industriales de la región todavía depende en gran medida de procesos manuales o apenas ha empezado a implementar herramientas digitales en funciones puntuales. Por otro lado, solo un 18% ha logrado integrar algunas tecnologías conectadas. A pesar de esto, la mayoría, un 64%, asegura que pretende alcanzar una digitalización total en un plazo de dos años.

Pero esa ambición se ve frenada por las amenazas cibernéticas. La incorporación de tecnologías digitales en los sistemas de Tecnología Operativa (OT) ha expuesto nuevos flancos. El 44% de los encuestados señala que las preocupaciones de ciberseguridad impactan negativamente la adopción de estas soluciones, frenando su implementación.


El "talón de Aquiles" que complica la digitalización


La encuesta “Protegiendo OT con Soluciones Específicas” de Kaspersky analizó el panorama actual de la ciberseguridad OT a partir de una investigación desarrollada con VDC Research y una consulta a más de 250 líderes de decisión en áreas de tecnología operativa e informática. Los participantes provienen de sectores como energía, transporte, logística, manufactura y servicios públicos.

En América Latina, los datos revelan una serie de obstáculos que están entorpeciendo la modernización de las empresas. Un 48% de los encuestados afirma que las medidas de seguridad en su infraestructura actual son inadecuadas. Además, el 53% señala que sus organizaciones carecen de presupuesto o personal suficiente dedicado exclusivamente a la protección de OT. Otros factores como el cumplimiento normativo (43%) y la compleja integración entre los sistemas IT y OT (47%) también se suman a la lista de dificultades.

“A medida que la conectividad y la dependencia de tecnologías digitales siguen creciendo, también aumenta el potencial de amenazas cibernéticas. Es crucial que las organizaciones industriales adopten soluciones robustas de ciberseguridad para garantizar que, mientras implementan nuevos sistemas OT, los exponen a la red y mejoran su eficiencia general, mitiguen simultáneamente los riesgos cibernéticos que podrían causar interrupciones significativas y pérdidas financieras”, advirtió Claudio Martinelli, director general para Américas en Kaspersky.

Pese al escenario desafiante, los expertos proponen que una buena estrategia de ciberseguridad no solo previene riesgos, sino que también habilita el avance tecnológico de manera sostenible. Sin protección, cualquier intento de digitalización puede verse comprometido, tanto en lo operativo como en lo reputacional.