EMOLTV

Salas niega que cifras erróneas hayan derivado en rebaja de la cuota de la merluza para industriales: "No es la causa"

El subsecretario señaló asimismo que una posible salida de su puesto es una decisión que corresponde a "mis autoridades".

14 de Mayo de 2025 | 11:23 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
El subsecretario de Pesca, Julio Salas, negó esta mañana que las cifras erróneas que el Gobierno entregó a la Comisión Mixta que revisa la Ley de Fraccionamiento hayan derivado en la votación que finalmente rebajó la cuota de la merluza para los industriales de 60% a 48% y dejó la de artesanales en 52%.

La autoridad, en medio de la discusión, había indicado que el sector industrial -el año pasado- había consumido solo el 61% de su cuota y no el 93% que reflejan los registros oficiales de Sernapesca. Luego de ello los parlamentarios votaron por la modificación del fraccionamiento. El resultado -48% para la industria- llevó a la empresa PacificBlu -de Talcahuano- a anunciar su cierre en 2026.


"No hay una relación entre una cuestión y otra. La decisión sobre fraccionamiento es una decisión que se tomó sobre la base de un conjunto de antecedentes; este no fue el elemento determinante", dijo la autoridad en conversación con El Mostrador.

"Si hubiese sido sobre la base de ese error, ese error no favorecía a la pesca artesanal; es decir, no habría justificado entregarle más a la pesca artesanal", añadió.

Por lo tanto, no es la causa -añadió. Sin embargo, tenemos un problema con el cierre de una empresa en el Biobío. El Ejecutivo no desea que se cierren empresas producto de la ley de fraccionamiento".

"La información que se corrigió -dijo además- no es la información que explica el fraccionamiento que se definió (...) Decía que la pesca artesanal pescaba un 30% de la cuota a septiembre".

Salas se refirió también a la posibilidad de su salida, como lo han solicitado parlamentarios tanto de la oposición como del oficialismo. "Eso es siempre una decisión que le corresponde a mis autoridades. No está en juego ni deja de estar en juego", dijo.

Y agregó: "Mientras eso no ocurra yo tengo que trabajar en avanzar en la tramitación de este proyecto".