El ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió la política fiscal que lleva adelante el Gobierno, luego del crítico informe semestral que el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) presentó el martes.
En su documento, la entidad cuestionó los incumplimientos de las metas de balance estructural, la incertidumbre de las medidas que propone el Ejecutivo para la meta de 2025 y el hecho de que la proyección para este año -que en un comienzo era de un déficit de -1,1%- se haya retrasado para el próximo año.
Al respecto, Marcel indicó que
"hemos definido un curso gradual de ajuste fiscal porque no nos parece que sea el momento de imprimirle al país un shock contractivo de más de 2% del producto. Por eso tenemos que tener claro hacia dónde queremos caminar y los pasos que queremos dar".
"Me ha tocado en los últimos meses conversar con todas las clasificadoras de riesgo, organismos internacionales, un conjunto amplio de analistas que miran la economía chilena, y para todos ellos el que Chile haga un ajuste fiscal más gradual no les parece en absoluto equivocado, les parece adecuado", dijo además el ministro Marcel.
"Les parece que es así porque nuestro nivel de deuda del cual hablamos mucho, porque ha crecido, hoy día en Chile en el cierre del primer trimestre se ubicó en 39,8% del PIB, no es el 85% de Brasil, ni del de Colombia o México, no es el 45% del PIB del límite prudencial de nuestra regla fiscal", complementó.
El jefe de la billetera fiscal cerró señalando que "cuando hoy día en un momento de incertidumbre se miran las economías del mundo, el tener esos niveles de endeudamiento y tener una política que busca asegurar un límite prudente de deuda, es una política importante".
Cabe destacar que algunos economistas se mostraron preocupados tras el informe que presentó el CFA y emplazaron al ministerio de Hacienda.
"Como el Gobierno ya anunció que no se apretará el cinturón, sino que moverá la meta a una más deficitaria, parte del trabajo durante este año debiera ser, como mínimo, sincerar las cifras", dijo el exsubsecretario de la cartera y decano de la facultad de Economía y Gobierno de la USS, Alejandro Weber.
"El informe del CFA es contundente, al informar del deterioro fiscal que presente Chile, desde hace varios años. En la practica enfrentamos un persistente déficit fiscal efectivo y cíclicamente ajustado en la mayor parte desde hace mas de 10 años", indicó, por su parte, Juan Ortiz, economista del OCED UDP.