Una crisis sin precedentes es la que atraviesa TVN, con un financiamiento que le alcanza solo para mediados el próximo año, según explicó el propio presidente del directorio, el exministro Francisco Vidal.
La autoridad fue clara en relación al momento que atraviesa el canal. En conversación con Radio Infinita el viernes reconoció que la inversión en publicidad por parte de las empresas ha caído "sistemáticamente en los últimos años" y que "el día que no podamos pagar los sueldos es el día del cierre".
Una semana antes el directorio había dicho que la situación financiera de la firma era inviable y que no permitirían que se siga aumentando el endeudamiento "para financiar gasto corriente".
No todos estuvieron de acuerdo con la explicación que entregó el director de TVN. Un otrora director, de hecho, Francisco Guijón, fue sumamente crítico.
"El problema de TVN es de gestión, y lo que corresponde es hacerse cargo. Así lo hicimos en el periodo en que fui director ejecutivo, con estallido, pandemia y siete procesos eleccionarios de por medio", escribió la semana pasada en El Mercurio.
Explicó, así, que en su periodo, "aumentamos ingresos y redujimos costos para procurar la viabilidad económica, lo anterior, al servicio del cumplimiento de la misión pública con logros tan emblemáticos como la señal infantil NTV o TVN Play, que dio acceso a todos los chilenos al mejor archivo histórico de Latinoamérica, entre muchos otros".
"Ha sido la gestión de esta administración la que llevó a la actual crisis, y lo más cómodo parece ser declarar su inviabilidad y entregar en bandeja el problema para que, ad portas de una elección presidencial, alguien decida qué hacer con él", acusó por su parte, en una declaración pública, Ana Holuigue, expresidenta de TVN.
Los números rojos vienen al menos desde hace dos años. En 2023 las pérdidas del canal ascendieron a los $5.499 millones, mientras que en 2024 alcanzaron los $18.534 millones, el mayor registro en una década.
Los débiles números han suscitado críticas, pero también han abierto el debate. ¿Hacia dónde debe avanzar el canal público? ¿A qué alternativas debe abrirse si quiere salvarse?
¿Hacia dónde avanzar?
Vidal esbozó cuál a su juicio podría ser una de las soluciones: que TVN se convierta en un canal público centrado en noticias, una especie de BBC. Esto, de todos modos, requeriría inversión, de alrededor de US$25 o US$35 millones al año según el ex secretario de Estado.
Es que en la actualidad TVN se financia como un canal privado y no recibe financiamiento estatal permanente, como sí ocurre con otras señales estatales alrededor del mundo.
El académico de la Universidad de los Andes, David Kimber estudia hace años el mercado y la calidad de la televisión chilena. A su juicio, se pueden explorar soluciones como la de transitar a un modelo como el de la BBC.
"No obstante -dice- en lo inmediato se debería asegurar la existencia de corto-mediano plazo del canal para que se discuta lo antes posible el rol que tendrá a futuro, ya que el modelo público que compite con privados no ha funcionado y menos en el contexto actual de la TV a nivel mundial".
"Si se piensa en un canal público enfocado en lo cultural, en programación de calidad y enfocado en informar a la ciudadanía, debería depender de recursos del estado y no de publicidad", sostiene.
"Si se piensa en un canal público enfocado en lo cultural, en programación de calidad y enfocado en informar a la ciudadanía, debería depender de recursos del estado y no de publicidad"
David Kimber, académico de la Universidad de los Andes
Y agrega que en paralelo "el directorio junto con el director ejecutivo deben ver cómo adaptar este rol al streaming y el mundo online de una manera eficiente".
Carlos García, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH, por su parte, señala que "TVN debe ser un canal público que no debe autofinanciarse".
Recalca, en esa línea, que "debe ser un verdadero canal público centrando en entregar cultural y noticias. Se debe dejar de lado el modelo de ser otro canal comercial como CHV o Mega".
"BBC y PBS son modelos a seguir. Para enfrentar la crisis debe lamentablemente seguir reduciendo su dotación y vender activos", asegura asimismo.
La posición de parlamentarios
Para el diputado Jaime Sáez (FA) en lo inmediato se debe aprobar el proyecto de ley que genera un "endowment" (fondo a largo plazo) para darle sostenibilidad a TVN. A su juicio, la iniciativa "lleva demasiado tiempo discutiéndose en la comisión de cultura".
Crítica, asimismo, que ha habido "demasiado sesgo ideológico por parte de la oposición para tratar este tema. Y hoy día con una situación financiera que es absolutamente insostenible lo que corresponde es que este proyecto de ley pueda ser discutido, aprobado rápidamente".
"La necesidad es demasiado imperiosa -dice- y en ese sentido la forma de funcionamiento del canal al futuro tiene que ser adaptándose a los nuevos tiempos, a los medios multiplataforma, al uso intensivo de redes sociales, al fraccionamiento que ha ocurrido con la tora publicitaria".
"Encontrar un modelo como el que tiene la BBC o DW son alternativas que son interesantes, pero siempre pensando en el contexto en el que nos desenvolvemos, que es Chile", concluye.
Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum (RN) dice creer que "TVN tiene que cambiar su modelo de negocio, aprovechando las ventajas comparativas que tiene, con un archivo contundente que no tiene ningún otro canal del país".
Recalca, en todo caso, que "tiene una infraestructura que hoy día no se justifica, considerando que el mundo digital necesita poco espacio".
Dice, asimismo, que "lo que puede hacer es un modelo similar a lo que tiene la BBC, en donde se privilegian espacios reducidos del mercado de noticias y también de archivo. Pero tratar de competir hoy día con todo el mundo digital es tremendamente complejo".