El Banco Central (BC) publicó esta mañana su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente al primer semestre de 2025.
En el documento -que entrega la visión de la entidad sobre los riesgos para la estabilidad financiera en Chile- destaca que la principal amenaza para el escenario local proviene de las tensiones internacionales, aunque asegura que el deterioro del escenario global encuentra a la economía chilena en un mejor pie para enfrentarlo.
De todas formas, el instituto emisor advirtió de riesgos el deterioro de las finanzas públicas.
"La persistencia de déficits estructurales por varios años ha ido mermando las holguras fiscales y ha aumentado la deuda pública", dice el informe del ente emisor.
Añade, en esa línea, que las "proyecciones oficiales indican que en el corto plazo la deuda pública se ubicaría algo por debajo del límite de 45% del PIB definido como prudente por la autoridad. Pero, tal como ha sido señalado en informes anteriores, existen riesgos que podrían llevar a que la deuda supere este nivel en los próximos años".
"Sostener la deuda bajo el umbral definido requiere de un exigente conjunto de medidas y acuerdos", agrega el Banco Central.
Añade, así, que "es un desafío relevante en el que deben concursar todos los actores".
"Mantener la prudencia en las cuentas fiscales, a través de un endeudamiento soberano sostenible, resulta fundamental para la capacidad de la economía de mitigar el impacto de futuros shocks y mejora las condiciones de financiamiento para hogares y empresas", agregó.
De todos modos, el informe recalca que la economía chilena ha corregido los desbalances de años previos, lo que permite a hogares y empresas enfrentar en mejor pie un deterioro del escenario económico.
"Comparado con el IEF previo, bajo escenarios de tensión, la deuda en riesgo disminuye en las empresas, principalmente por la mejor situación inicial de impago del sector Comercio. En personas, la deuda en riesgo no tiene mayores cambios respecto del ejercicio anterior. La información más reciente sugiere que la deuda en riesgo de los usuarios de crédito siguió disminuyendo en lo que va de este año", señala el informe.
Destaca, asimismo, que "el deterioro del escenario global encuentra a personas y empresas con una posición financiera que ha ido mejorando en los últimos trimestres, lo que disminuye los riesgos para el sistema".
"Esta evaluación se da en un contexto donde el aumento de los ingresos y del ahorro, junto con la reducción de las tasas de
corto y largo plazo, han mejorado los indicadores de endeudamiento y carga financiera", añadió.
Alza "significativa" de la incertidumbre
El IEF —que se publica dos veces al año— señala, además, que la incertidumbre económica global ha aumentado significativamente en los últimos meses, en un contexto en que diversos desarrollos en el ámbito político y comercial tuvieron su punto más álgido el 2 de abril cuando Estados Unidos anunció alzas de aranceles mayores a las esperadas a un grupo amplio de países, parte de los cuales han respondido con medidas similares.
"En lo más reciente, se han registrado acercamientos bilaterales, lo que, si bien ha provocado un mejor ánimo en los mercados financieros, mantiene un escenario altamente incierto", señaló.
El Banco Central destacó que, hasta el momento, los mercados financieros han logrado absorber estos eventos sin mayores disrupciones, "aunque los riesgos para la estabilidad financiera global se han incrementado de forma relevante", sostuvo.
"Ello se ha dado en un contexto donde permanecen otras vulnerabilidades, como el elevado nivel de deuda pública y privada en el mundo, el alto nivel de las tasas de largo plazo, las dudas sobre el desempeño de sectores de la economía china y diversos conflictos geopolíticos. Esto ha llevado a corregir a la baja las proyecciones de actividad para diversas economías", acotó.