El dólar inició la jornada de este jueves con un leve avance en el mercado cambiario local, cotizándose en $947, impulsado por factores externos y un contexto de incertidumbre internacional que mantiene presionados a los activos de riesgo.
La apertura se da en una sesión sin publicaciones económicas relevantes en Chile, pero con atención puesta en indicadores clave desde Estados Unidos.
En concreto, a las 09.08 horas el billete verde avanzaba $1,64 quedando en puntas de $947,64 vendedor.
Emanoelle Santos, analista de mercados de XTB Latam, comentó que "la atención del mercado está puesta en Estados Unidos, donde se espera la divulgación de los índices PMI manufacturero y de servicios".
Las expectativas sobre estos indicadores apuntan a una leve recuperación en comparación con el mes anterior, lo que podría sostener la tendencia de fortalecimiento global del billete verde.
"Las proyecciones apuntan a una leve mejora en ambos indicadores respecto al mes anterior, lo que podría reforzar las expectativas de resiliencia en la economía estadounidense y contribuir a la reciente apreciación del dólar a nivel global", explicó Santos.
En cuanto al desempeño de los commodities, los futuros del cobre volvieron a registrar caídas, afectando directamente al tipo de cambio en países exportadores del metal, como Chile.
"En el plano internacional, los futuros del cobre registraron nuevas caídas debido al exceso de oferta desde Sudamérica y al aumento de inventarios en Estados Unidos, factores que han intensificado los temores de un superávit más pronunciado en 2025", indicó la analista de XTB Latam.
En este contexto, "el tipo de cambio en Chile podría fluctuar entre los $931 y los $960 durante la jornada", advirtió Santos.
Por su parte, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, coincidió en que el alza del dólar se enmarca en un contexto de fundamentos externos.
Bustamante también destacó la fragilidad del precio del cobre, que ha mostrado una trayectoria errática. "El precio de los futuros de cobre registra una importante debilidad, cayendo desde nivel técnico clave, manteniendo la volatilidad y un rumbo poco claro hace un mes aproximadamente", explicó.
En cuanto al desempeño del dólar a nivel global, Bustamante observó una leve recuperación del Dollar Index, indicador que compara al billete verde frente a las principales divisas del mundo. "Por otra parte, el Dollar Index, que refleja el comportamiento del billete verde frente a las principales monedas del mundo, registra un ligero avance desde sus últimos mínimos, dando cuenta de cierta fortaleza de la moneda norteamericana atrás una última tendencia a la baja", dijo.
"Durante este jueves conoceremos datos de PMI de los sectores de servicios y manufacturas en Estados Unidos, además de cifras de venta de viviendas existentes, que podrían generar volatilidad en el tipo de cambio", concluyó.