EMOLTV

BYD lanza "ofertazo" y sus acciones y las de otras firmas chinas de autos eléctricos se derrumban

Las acciones de la marca de automóviles número uno en ventas de China cayeron hasta un 8,3%.

26 de Mayo de 2025 | 12:31 | Bloomberg/Editado por T Molina J., Emol.
imagen
La Segunda
BYD Co. lideró la caída de las acciones de vehículos eléctricos chinos en Hong Kong este lunes, mientras los inversionistas digerían los drásticos recortes de precios del gigante automotriz de hasta un 34% a fines de la semana pasada.

Las acciones de la marca de automóviles número uno en ventas de China cayeron hasta un 8,3%, mientras que sus pares Li Auto Inc., Great Wall Motor Co. y Geely Automobile Holdings Ltd. cayeron más de un 5% en medio de la preocupación de los inversores por la intensificación de la competencia en el sector.

BYD ofreció descuentos en 22 de sus modelos eléctricos e híbridos enchufables que vende en China hasta finales de junio, lo que avivó una renovada guerra de precios en todo el sector. Si bien las ventas de vehículos eléctricos han alcanzado, en general, nuevos máximos anuales, el crecimiento se ha desacelerado .

Para impulsar la débil demanda de los consumidores, agravada por la crisis económica general de China, los fabricantes de automóviles del mayor mercado automovilístico del mundo han recortado drásticamente los precios de venta. Aun así, el inventario en los concesionarios alcanzó el mes pasado los 3,5 millones de vehículos, o 57 días de inventario, el nivel más alto desde diciembre de 2023, según datos publicados la semana pasada por la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China.

"Si bien algunos de estos descuentos han estado vigentes desde abril, el anuncio oficial envía una fuerte señal de lo difícil que es el mercado final", escribieron los analistas de Morgan Stanley, incluido Tim Hsiao, en una nota.

Se espera que los últimos recortes de BYD tengan un efecto dominó, ya que los fabricantes de automóviles rivales seguirán recortando sus precios, reduciendo aún más sus ya estrechos márgenes. La intensa presión sobre los precios está afectando negativamente los resultados de muchos fabricantes, lo que provoca crecientes pérdidas financieras y la consolidación del sector.

"Anticipamos que sus pares seguirán el recorte de precios de BYD", escribieron los analistas de Citi Research, Citi estimó que después de los descuentos del fin de semana, el tráfico en los concesionarios BYD puede haber aumentado entre un 30% y un 40% semana a semana.

Si ese tráfico peatonal se traduce en ventas, los volúmenes de BYD en mayo podrían mantener su tendencia alcista. El grupo con sede en Shenzhen registró en abril su mejor mes de ventas hasta la fecha en 2025 , una señal más de que, a pesar de las dificultades que atraviesa la industria en general, está en camino de alcanzar su objetivo anual de 5,5 millones de entregas.

BYD también está ganando terreno en el extranjero. El mes pasado, por primera vez, vendió más vehículos eléctricos en Europa que Tesla Inc., superando a la marca estadounidense que durante mucho tiempo lideró el segmento de vehículos eléctricos en el continente.