El escándalo por el uso fraudulento de licencias médicas por parte de trabajadores públicos sigue escalando, golpeando también -y con fuerza- a las empresas del Estado. Una de ellas: Metro.
Hace algunos días ya había renunciado el gerente corporativo de la compañía, Patricio Baronti, producto de esta situación. Y hoy la firma anunció una primera ola de desvinculaciones.
"Metro inició un análisis sobre cada uno de los casos contenidos en la nómina a partir de información interna adicional. Producto de esta revisión, se constató que los 188 casos de licencias médicas corresponden a 131 personas, de las cuales 99 se encuentran trabajando actualmente en la empresa", señaló en un comunicado.
Tras ello, expuso que "de la revisión realizada hasta esta fecha sobre las 99 personas que son hoy trabajadores de Metro y en mérito de los antecedentes tenidos a la vista, un primer grupo de 23 personas fue desvinculado esta mañana por incumplimiento grave a las obligaciones del contrato y falta a la probidad".
"Los restantes casos (76) siguen siendo analizados con la máxima celeridad para adoptar las medidas correspondientes según la normativa interna de Metro y la legislación vigente, con el fin de sancionar cualquier irregularidad, como se ha hecho hasta ahora", añadió.
También indicó que, una vez finalizados estos análisis, todos los antecedentes recabados serán remitidos a la Compin o a la Isapre correspondiente a cada trabajador involucrado, "a fin de que estas instituciones tomen conocimiento, investiguen y ejerzan las acciones que correspondan dentro de sus propias atribuciones legales".
Las desvinculaciones en Metro se suman a las anunciadas esta semana por Codelco, firma que ha despedido -hasta ayer- a un total de 37 trabajadores vinculados a viajes al extranjero mientras hacían uso de una licencia médica.