El dólar terminó la sesión de este viernes con una marcada alza en el mercado cambiario chileno, impulsado por un fortalecimiento global de la divisa estadounidense y una presión bajista en las materias primas, en particular el cobre.
La moneda norteamericana cerró en torno a los $946, con un incremento de 0,9% respecto del cierre anterior.
En concreto, el billete verde subió $9,9 y concluyó sus operaciones más líquidas en puntas de $946,5 vendedor y $946,2 comprador. Con eso, acumulo un alza semanal de $6,4.
Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, explicó que cerró sobre $945 "en línea con el fortalecimiento del billete verde a nivel internacional y una leve presión bajista sobre el mercado de materias primas".
Aunque el precio del cobre mostró un comportamiento estable durante la jornada, Sepúlveda señaló que "a pesar de que el cobre se mantuvo relativamente estable, con una leve caída de 0,06% y cotizando en US$4,66 por libra, los fundamentos globales han inclinado la balanza a favor del dólar".
Desde Londres, los futuros del metal rojo también retrocedieron. "Los contratos a tres meses de cobre retrocedieron 0,5%, situándose en US$9.515,50 por tonelada, mientras que el aluminio también cayó un 0,2%, presionado por un dólar más fuerte. Sin embargo, la corrección en metales se ha visto limitada por la creciente preocupación ante una posible escasez de concentrado de cobre", añadió el analista de Admirals.
Entre los factores que han presionado el mercado de materias primas, Sepúlveda destacó que "las dificultades operativas en una de las principales minas del Congo y el menor rendimiento de la producción minera en Chile han reforzado esta percepción, en un contexto donde las tarifas de fundición continúan disminuyendo, reflejando una menor oferta de materia prima".
"El índice del dólar (DXY) subió 0,10% tras conocerse el dato de inflación PCE en Estados Unidos, el cual se mantuvo en línea con lo esperado, reforzando la idea de que los movimientos futuros dependerán completamente de la evolución de los datos económicos", explicó Sepúlveda.
Y agregó: "En ese sentido, se mantiene la cautela. A pesar de que las tensiones comerciales apuntan a un costo más alto para el propio EE.UU. —tanto en términos de inversión como de empleo—, los flujos hacia activos refugio han sostenido al dólar, beneficiándolo frente a monedas emergentes como el peso chileno".
Desde XTB Latam, Gonzalo Muñoz destacó que "a nivel local, la economía chilena sigue mostrando indicadores positivos, especialmente en el sector industrial, donde las perspectivas son alentadoras, en particular para la minería, motor clave de la economía nacional".
Respecto al panorama internacional, el analista de XTB señaló que "en Estados Unidos, los datos económicos también fueron favorables. Uno de los indicadores más relevantes del día fue el índice de gastos de consumo personal (PCE), que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado".
Para los próximos días, el tipo de cambio seguiría moviéndose dentro de un margen acotado. "Entre los $932 y $950 por dólar. Esta estabilidad dependerá en buena medida de cómo evolucionen los datos económicos locales y del impacto de posibles estímulos regionales en los principales indicadores", concluyó Muñoz.