EMOLTV

Vuelve el debate por apertura de centros comerciales en elecciones: Gremios y parlamentarios fijan posturas

En el Congreso se dividen entre quienes ven una oportunidad de modernizar la ley y los que advierten un retroceso en derechos laborales.

30 de Mayo de 2025 | 16:51 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
El Mercurio
En medio de un año electoral marcado por primarias, comicios parlamentarios y presidenciales, el debate sobre la apertura de los centros comerciales en días de votación volvió a instalarse.

La Cámara de Centros Comerciales de Chile pidió revisar la normativa que impide la apertura de estos establecimientos durante las elecciones, planteando que se ha producido una "discriminación" arbitraria que afecta la operación del sector y la libertad de elección de los consumidores.

La actual regulación califica como feriado legal obligatorio e irrenunciable el día del sufragio, lo que obliga a cerrar la totalidad del comercio, salvo excepciones específicas. Entre ellas, se permite operar a supermercados o grandes tiendas que estén fuera de malls, strip centers o galerías comerciales, siempre que no compartan la misma razón social.

Ayer, durante la presentación del primer indicador reputacional del sector, Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, subrayó que la experiencia reciente demuestra que la apertura de locales no impacta negativamente en la participación electoral.

En especial, citó el caso del balotaje regional del 26 y 27 de octubre del año pasado, donde el comercio pudo operar parcialmente sin contratiempos el primer día, mientras que el segundo fue declarado feriado irrenunciable, restringiendo la actividad.

"Lo que está ocurriendo en la práctica con esta discriminación, donde se cierran algunos comercios nada más, bajo la misma razón social y no otros. Por ejemplo, un supermercado tiene que cerrar por estar dentro de un centro comercial y al frente puede haber un supermercado abierto porque queda a la calle", dijo Trusich.

"Hoy día ya no queda casi justificación para seguir cerrando discriminatoriamente en existo a solo una parte del comercio", dijo, según consignó El Mercurio.

La representante del gremio, que agrupa a más de 300 centros comerciales en el país, explicó que para las próximas fechas clave —29 de junio (primarias), 16 de noviembre (primera vuelta) y 14 de diciembre (posible segunda vuelta)— buscan una revisión de la normativa con el fin de permitir la apertura general de todos los locales, asegurando al mismo tiempo el ejercicio del derecho a voto de los trabajadores.

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), su presidente José Pakomio respaldó la postura y sostuvo a Emol que "estamos completamente de acuerdo en que ha llegado el momento de actualizar una normativa que ya no se justifica. Hoy contamos con un sistema electoral robusto, con inscripción automática y voto obligatorio, y ejemplos como las elecciones del año pasado, demuestran que los ciudadanos quieren compatibilizar el funcionamiento normal del comercio con sus obligaciones electorales".

Pakomio agregó que "la restricción que impide operar a ciertos establecimientos, solo por estar dentro de centros comerciales, galerías o strip centers, genera una discriminación arbitraria entre empresas del mismo rubro. Lo razonable es avanzar hacia una regulación que asegure el derecho a sufragio de los trabajadores, mediante permisos adecuados, sin afectar innecesariamente el desarrollo económico del país".

"En definitiva, se trata de compatibilizar ambos derechos fundamentales: el trabajo y el voto", concluyó.

Opiniones divididas en el Congreso


Con todo, las posturas en el Parlamento están divididas y la reapertura de este debate llega cuando el país se prepara para enfrentar tres instancias electorales en menos de seis meses.

Víctor Pino, diputado de Demócratas y presidente de la comisión de Economía se manifestó a favor de la reapertura del comercio en días de elecciones, aunque con condiciones claras.

"Estoy a favor que los centros comerciales abran sus puertas siempre y cuando respeten los tiempos necesarios y legales para que sus empleados puedan votar sin complicaciones. Así mismo deben estar dispuestos al pago de las horas extras correspondientes al considerarse feriado el día de la elección", dijo.

"No podemos pensar en abrir las puertas de los centros comerciales sin considerar todos los aspectos relevantes para el resguardo del proceso electoral y de los trabajadores", advirtió.

En tanto, el diputado socialista Daniel Manouchehri, también miembro de la comisión, fue tajante en su oposición. "Hoy los trabajadores de los centros comerciales —que por ley deben cerrar el día de las elecciones— tienen un derecho que protege su voto: no tienen que elegir entre cumplir su turno o ejercer su deber ciudadano. Ese derecho no es un privilegio, es una garantía democrática. Retroceder sería un error", manifestó.

En una línea distinta, el diputado RN Frank Sauerbaum, integrante de la comisión de Trabajo, se mostró partidario de avanzar al menos en flexibilizar los cierres para las primarias.

"Yo soy partidario de que por lo menos durante las primarias, que es una elección que es acotada a un grupo determinado de ciudadanos, muy menor, no se cierren los centros comerciales para no impedir el funcionamiento del comercio debidamente", expresó.

Como son primarias voluntarias, Sauerbaum aseveró que "las personas pueden libremente participar o no y no podemos impedirle al resto de los ciudadanos que no tienen interés en participar en una primaria de estar en un centro comercial o incluso a quienes quieren trabajar ese día o a los comerciantes que quieran abrir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?