El ministro de Hacienda, Mario Marcel, celebró el Indicador de Actividad Económica (Imacec) de abril que publicó esta mañana el Banco Central, el cual mostró una expansión económica de 2,5% en el cuarto mes, ubicándose en la parte alta de las expectativas del mercado.
"Tenemos una economía que está excediendo las expectativas en materia de crecimiento", destacó el jefe de las finanzas públicas.
Tras comentar que, en relación el mes anterior, la actividad anotó un crecimiento de 0,6% y que, en la comparación anual, todos los sectores registraron alzas, resaltó además que "en abril de este año hubo menos días hábiles, debido al cambio de mes de la Semana Santa comparado con el año anterior. Eso se puede corregir cuando uno mira la variación del Imacec desestacionalizado en 12 meses, ahí tenemos una variación de 2,4%, bien parecido al 2,5% del Imacec total".
Por lo tanto, manifestó Marcel, "tenemos buenas noticias para el inicio del segundo trimestre".
"Esperamos ver cómo se desenvuelve lo que resta de este trimestre porque va a ser muy clave para determinar el ritmo de crecimiento para el año en su conjunto. Pero por el momento creo que seguimos constatando que la economía chilena se expande a cifras del orden del 2,5%, por encima de las expectativas, de las estimaciones de crecimiento tendencial y del promedio histórico de los años previos a la pandemia. Seguimos adelante", añadió.
Por último, sostuvo que “esperamos que los meses siguientes nos vayan ratificando esta senda de crecimiento y podamos tener un buen año económico a pesar de todos los vientos en contra que vienen del mundo externo. Hasta el momento hemos resistido bastante bien”.