El dólar concluyó la jornada de este lunes con una caída en el mercado cambiario chileno, en una sesión marcada por factores tanto externos como locales que presionaron a la divisa estadounidense a la baja.
Al término de las operaciones, el tipo de cambio retrocedió un 0,24% y se ubicó en $939.
En concreto, el billete verde cedió $6,9 y concluyó sus operaciones más líquidas en $939,6 vendedor. Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, explicó que hubo una "caída del dólar a nivel global y un fuerte repunte del cobre" que explicaron el rendimiento del billete verde a nivel local.
"A pesar de este escenario externo favorable y de cifras locales positivas, el tipo de cambio mantuvo un movimiento acotado, reflejando una demanda persistente por cobertura cambiaria", sostuvo.
Uno de los principales impulsores de la baja del billete verde fue la evolución del índice dólar (DXY), que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas.
"El índice dólar (DXY) cayó un 0,6%, arrastrado por el débil dato de PMI manufacturero de EE.UU., que bajó a 48,5 puntos, por debajo del 48,7 anterior, lo que refuerza la idea de desaceleración en la actividad industrial estadounidense y genera presión bajista sobre la divisa norteamericana", detalló Sepúlveda.
Por su parte, sostuvo que el cobre, principal exportación chilena, "subió con fuerza un 3,51%, hasta los US$4,85 por libra, en medio de crecientes tensiones comerciales tras el anuncio del presidente Donald Trump de duplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio desde el 4 de junio", explicó.
Y agregó que "esto ha generado especulación de que el cobre podría ser el próximo objetivo, especialmente considerando que los precios en EE.UU. ya cotizan con una prima de más del 10% frente al mercado de Londres".
A nivel local, el peso chileno también se vio fortalecido por el Imacec de abril, que mostró una expansión de 2,5% de la economía en doce meses.
Sebastián Castellanos, analista de mercados de XTB Latam, señaló que "esta baja respondió a la publicación del Imacec de abril, que sorprendió positivamente al mercado con un crecimiento interanual de 2,5%. Durante la mañana, el dólar alcanzó un mínimo de $936 antes de repuntar brevemente por sobre los $940".
Castellanos explicó que el informe del Banco Central dio cuenta de un repunte importante en sectores clave de la economía. "El informe destacó un sólido desempeño del sector servicios, especialmente en salud y transporte. No obstante, el principal motor del crecimiento fue la minería, impulsada por un repunte en las exportaciones de cobre, lo que ha sido un factor clave en la presión bajista sobre el dólar frente al peso chileno", indicó.
Sobre las perspectivas a corto plazo, Castellanos apuntó que "actualmente, el dólar en Chile se mantiene en una fase lateral de mediano plazo, con un soporte en torno a los $930 y una resistencia en los $950".