Puerto Varas -región de Los Lagos- enfrenta el desafío de recuperarse tras el tornado ocurrido el pasado domingo 25 de mayo y que alcanzó los 178 kilómetros por hora azotando casas y comercios.
El municipio liderado por Tomás Garate realizó un balance final respecto a los daños y los cifró en más de $31 mil millones.
En ese sentido, el jefe comunal realizó un "Catastro de viviendas afectadas" y una "Cuantificación de daños" y detalló que magnitud del impacto en la comuna, lo que llevó a la elaboración de un "Plan de recuperación".
El evento que recorrió 12,2 km, afectó a 1.086 habitantes sobre una superficie de 83 hectáreas.
En cuanto a la vivienda, el catastro entregado por el municipio dio cuenta de 378 casas afectadas. De las cuales 27 (7,1%) resultaron destruidas, a su vez, 76 (20,1%) quedaron "muy afectadas", 126 (33,9%) fueron "medianamente afectada", 123 (32,5%) tuvieron afectación "poco afectada", y 24 (6,3%) no resultaron afectadas.
Respecto a la afectación de comercios también fue significativa, con un total de 110 "emprendimientos afectados". De estos, siete tuvieron pérdida total, 21 experimentaron mayor pérdida, y 82 sufrieron una pérdida "medio".
Con todo, la municipalidad realizó la cuantificación económica de los daños, que alcanzó un total de $31.385.511.055. Esto, según datos de Hergo Consulting.
Ante esta situación, se ha diseñado un plan que considera seis componentes, 16 estrategias y 45 iniciativas o acciones. El monto total para la implementación de este plan de recuperación asciende a $13 mil millones.
Los componentes y el desglose
Los seis componentes clave del plan son: "Bienestar social", "Fortalecimiento institucional", "Restauración patrimonial", "Reactivación económica y turística", "Reconstrucción habitacional" e "Infraestructura pública".
La "Reconstrucción habitacional" es el componente con el mayor monto estimado, alcanzando los $4.832 millones, representando el 38,4% del total. Le sigue la "Reactivación económica y turística" con $2.775 millones equivalente al 22,1%, y la "Infraestructura pública" con $2.390 millones, que corresponde al 18,5%.
La "Restauración patrimonial tiene un monto estimado de $1.900 millones (15,1%).
Los componentes de "Bienestar social" y "Fortalecimiento institucional" suman $400 millones (3,2%) y $275 millones (2,2%) respectivamente.
El plan de recuperación cuenta con la participación de diversas instituciones, colaboradores y financistas, incluyendo ministerios, servicios gubernamentales, gobiernos regionales y municipales, así como entidades privadas, fundaciones y organizaciones sociales.
Según Garate, el objetivo final de este plan es "la recuperación del área y de las personas damnificadas por el evento climático, logrando la reconstrucción de la infraestructura pública y privada; y la reactivación en el ámbito económico y social, de manera sostenible".