EMOLTV

Cuenta Pública: 10 incómodos temas para el Gobierno que se esconden en las afirmaciones económicas de Boric

El Mandatario omitió una serie de información desfavorable respecto de la gestión económica de su administración, además de ser impreciso en información que entregó.

02 de Junio de 2025 | 20:01 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
Aton
La última Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric dejó con inquietudes tanto a empresarios como a economistas. Es que según hicieron ver líderes de diversos sectores el discurso del Mandatario no contó con anuncios para impulsar la actividad.

Pero no solo eso. También hubo una serie afirmaciones en el ámbito económico consideradas "imprecisas" o carentes de un contexto que permitiera transparentarlas mejor.

El Presidente, por ejemplo, señaló que el Gobierno ordenó la economía y contribuyó a la caída de la inflación, pero no hizo alusión alguna al rol que jugó su sector -y él mismo- para aprobar los retiros desde los fondos de pensiones, considerados como los principales responsables del sobrecalentamiento de la economía y la fuerte alza de precios.

A continuación, diez afirmaciones en las que el Presidente Boric omitió detalles desfavorables, fue impreciso con la información que entregó o no sostuvo sus dichos con acciones concretas.

Importancia del crecimiento

"El crecimiento económico es fundamental", dijo el Presidente Boric durante la Cuenta Pública. Luego, agregó que "cada año crecimos más de lo que habían pronosticado".

El peso que Boric le dio al crecimiento en esa parte del discurso, no obstante, no encontró eco en los anuncios. Es que justamente una de las críticas que se repitió tras las palabras del Mandatario en el Congreso fue esa.

"Se requiere con urgencia una agenda decidida que permita recuperar la capacidad de crecimiento sostenido del país", dijo, por ejemplo, la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro.

La líder gremial llamó al Gobierno, de hecho, a "traducir la voluntad de diálogo en medidas concretas para reactivar la inversión, dinamizar la economía y generar empleos de calidad".

"Llama la atención además la falta de una agenda activa pro crecimiento para los últimos 9 meses de gobierno", dijo al respecto Alejandro Weber, exsubsecretario de Hacienda y decado de Economía y Negocios de la USS.

Cifras débiles de crecimiento


"Teníamos que crecer al máximo posible dadas las condiciones estructurales que heredamos, y así fue: cada año hemos crecido más de lo pronosticado", dijo el Presidente en la Cuenta Pública.

El Mandatario, no comentó en todo caso que las cifras de crecimiento que ha registrado el país durante su mandato son consideras débiles bajo el consenso de los expertos. Además, según el FMI, la administración Boric crecerá un 2% y está intentando no ser la de peor desempeño desde el retorno a la democracia.

"El legado será una débil expansión de la economía, similar al de la segunda administración de la presidenta Bachelet", dijo el economista de Clapes UC, Hermann González.

Boric tampoco hizo alusión al primer proyecto constitucional apoyado ampliamente por su sector que -a ojos de varios especialistas- introdujo una incertidumbre profunda para las inversionistas y contribuyó a un débil desempeño de la actividad.

Un informe de Cieplan, incluso advirtió en medio de la discusión constitucional que las propuestas "afectan la inversión por el debilitamiento de la protección del derecho de propiedad".

¿Más crecimiento los próximos años?


El Presidente destacó enfáticamente que la "inflexión" en la economía local ya esta tomando lugar y que la economía crecerá más en los años que vienen. Esto, dijo, gracias a una "macroeconomía que está ordenada".

No obstante, tampoco hizo alusión a que fueron los procesos constitucionales los que introdujeron incertidumbre, además de reformas que impulsó la administración de Boric en un inicio que no vieron la luz. Y que el hecho de que hayan quedado atrás -según varios economistas- ha permitido que la economía vuelva a afirmarse.

Hay otro elemento que el Presidente no mencionó y al que sí han apuntado al menos algunos expertos: la alta probabilidad de que el próximo Gobierno esté en manos de la oposición.


El ajuste fue del Gobierno anterior


"En 2022, tomamos la decisión de hacer un ajuste sin precedentes del 23% en el gasto público, que, por lo tanto, volvió a los niveles pre pandemia y se ha mantenido ahí", indicó el Presidente en su discurso.

Este es es uno de los puntos que más cuestionan los economistas. Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros del ESE, dice que "en realidad el ajuste fiscal que se hizo venía determinado en la ley de Presupuesto de ese año, que la hizo el Gobierno anterior. Y que, en la práctica, consistía en cortar el IFE universal".

"Eso fue lo que permitió el ajuste. Porque en los otros ítems de gasto no hubo ajuste, simplemente se dejó de pagar el IFE uninversal", complementa.

"Ese ajuste -indica por su parte Alejandro Weber- fue realizado en la Ley de Presupuestos 2022, tramitada por el Presidente Piñera, y que redujo el gasto en un 24% real, a lo que se sumó la mayor recaudación por litio".

Inflación


Boric señaló también en su discurso: "Ordenamos la economía, lo que fue clave para bajar la inflación". Sus palabras, no obstante, recordaron a muchos cuál fue una de las principales causas de la inflación: los retiros de los fondos de pensiones.

En 2022, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, señaló que aproximadamente dos tercios del aumento de la inflación en Chile se debió a factores internos, como el significativo incremento de la demanda en 2021, que fue producida precisamente por los retiros.

Y fue el mismo presidente Gabriel Boric quien apoyó fervientemente los retiros durante la pandemia, cuando era diputado. Incluso ante las constantes advertencias de los economistas, que por esos días ya advertían por los efectos inflacionarios.

¿600 mil nuevos empleos?


"Se han creado cerca de 600 mil nuevos empleos en el país", destacó además el Presidente. Se trata de una frase que de inmediato recibió la crítica de expertos.

Cecilia Cifuentes señaló que se debe poner atención al "punto de comparación". Este, dijo, es "principios del año 2022, todavía seguían muy presentes los impactos de la pandemia".

En esa línea, sostuvo que "no es un punto de comparación muy razonable, porque todavía en Chile seguían restricciones a la movilidad y seguían algunos temas que tenían que ver con gente que efectivamente había salido del mercado laboral por esa situación. Entonces no es creación de empleo en estricto rigor, es recuperación de empleos que se habían perdido".

"Creo la situación del mercado del trabajo es sustancialmente preocupante ya que las cifras de los expertos contradicen el relato oficial que desdeña que exista una emergencia laboral", indicó por su parte Tomás Flores, economista de LyD.

La situación del mercado del trabajo es sustancialmente preocupante ya que las cifras de los expertos contradicen el relato oficial que desdeña que exista una emergencia laboral"

Tomás Flores, economista de LyD

"La autocomplacencia oficial con la creación de empleos se estrellarán con los resultados de las próximas encuestas", complementó.

Por otro lado, el número de ocupados ha incrementado en 524 mil -comprando trimestre febrero-abril 2025 con mismo periodo de 2022-, no tan cerca de los 600 mil que dijo Boric y es una cifra que está bastante lejos de los 700 mil empleos comprometidos en la Cuenta Pública del año pasado.

En esa ocasión, el Presidente llegó a decir -sobre la promesa de los 700 mil nuevos empleos- que se le podría cobrar la palabra.

Alza del salario mínimo, pero alto desempleo


El Mandatario abordó además uno de los puntos que el Ejecutivo más destaca: el alza del salario mínimo. En su programa de gobierno, Boric había prometido alcanzar los $500 mil, lo que efectivamente se logró e, incluso, se superó.

El Mandatario, no obstante, no se refirió directamente a la alta tasa de desempleo, que según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)m se encuentra en 8,8%, aunque reconoció que existe una cifra "alta".

Es que los especialistas vinculan en alza de los costos laborales -entre ellas el sueldo mínimo- a una menor posibilidad de las pymes para contratar.

"Todo parece indicar que, sorprendentemente, al final de cuatro años de gobierno, no se recuperará la tasa de ocupación prepandemia (para ello se necesitarían al menos 320 mil empleos más que al inicio del gobierno). La contrapartida de no asignar la prioridad al empleo es menos crecimiento, menos ingresos y probablemente mayor pobreza. Habrá que esperar el punto de inflexión", dijo el economista David Bravo en El Mercurio.

¿Cayó la informalidad en "niveles históricos"?


El Presidente señaló que la informalidad ha bajado a "niveles históricos". No obstante, la afirmación no es precisa.

La informalidad alcanzó una tasa de 25,8% en el trimestre febrero-abril de 2025, número efectivamente bajo si se le compara con los años recientes. Sin embargo, no llega al mínimo que hubo en el tercer trimestre de 2013, cuando se situó en 25,1% según un estudio de los economistas José Acuña y Juan Bravo de Ocec de la UDP.

"Es bien impresionante que con los niveles de desempleo que tenemos el Gobierno no haga un mea culpa pues en buena medida esto se debe al aumento de los costos laborales y la falta de inversión", apuntó Alejandro Weber.

Gestión fiscal


Boric también destacó la gestión fiscal del Gobierno, pese a que en 2024 se incumplió la meta de reducción del déficit estructural y de que para este año las proyecciones apuntan a que el desequilibrio en las cuentas se profundizará. El Mandatario, además, resaltó la menor expansión que ha tenido el endeudamiento estatal, que hoy se sitúa en niveles en torno al 40% del PIB.

"Nuestra administración frenó el rápido crecimiento de la deuda pública de los 15 años anteriores. En esto los datos no mienten, pese a que se insiste lo contrario: después de que la deuda bruta creciera en casi 13 puntos del PIB durante la administración anterior, en este periodo lo ha hecho en poco más de 5 puntos del PIB, según datos que todos pueden revisar. Si la comparación se hace en términos de deuda neta la diferencia es aún mayor", indicó.

El Presidente compara el crecimiento de la deuda durante su gobierno con el deterioro de las finanzas públicas que hubo en 2020 y 2021 para enfrentar la pandemia.

Macarena García, economista senior de LyD cuestionó aquello. "Se adjudicó avances y logros comparando diversos indicadores con el Gobierno pasado. Sin embargo, esta comparación es tremendamente injusta, ya que tuvo el shock económico más grande en los últimos 100 años, con elevado déficit y aumento de la deuda pública", sostuvo.

Agregó, en esa línea, que "no se hizo cargo que en esta administración, no habiendo tenido ninguna crisis ni desastre natural, llegó a tener déficits superiores al 3%, incumpliendo sus propias metas autoimpuestas".

Aumento de turistas


"El 2024 rompimos récords con más de 5 millones de turistas extranjeros que visitaron nuestro hermoso país, un 40% más que el 2023", destacó entucista el Presidente.

No obstante, no mencionó que gran parte del turismo que entró a Chile en 2024 -tal como lo han señalado distintos análisis- es producto del denominado turismo de compra proveniente desde Argentina y no precisamente gracias a medidas implementadas por el Gobierno chileno.

Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur, abordó los dichos del Presidente en torno al turismo.

"Valoramos positivamente que el Presidente haya mencionado el proyecto del Metro al Aeropuerto de Santiago y la modernización de varios aeropuertos del país. Estas son iniciativas que mejorarán la conectividad. Sin embargo, para potenciar verdaderamente el desarrollo del turismo, no basta con avanzar en infraestructura: es igualmente necesario contar con servicios públicos de calidad en los terminales aéreos", dijo.