En todos los foros de crecimiento e inversión hay un tema ineludible: la "permisología" que azota al país, que alude a los largos y complejos procesos burocráticos por los que debe pasar un proyecto para concretarse y es considerado el principal dolor de cabeza para los inversionistas tanto locales como extranjeros.
Es que en Chile algunas iniciativas pueden demorar más de una década. Y son dos los ejes cuestionados: el de los permisos ambientales y el de los permisos sectoriales.
La reforma para este último eje está en sus pasos finales para convertirse en ley, y es considerado el proyecto estrella que tiene el Gobierno en carpeta para agilizar la inversión en el país.
Y esta semana sería clave. Según informó el viernes en T13 Radio el ministro de Economía, Nicolás Grau, "hay un acuerdo de la comisión de Hacienda del Senado de despachar este proyecto" en los próximos días.
Una vez que deje la comisión, la iniciativa pasará a la sala del Senado. Y de sortear esa valla irá a la Cámara de Diputados, que deberá visar los cambios propuestos.
"En general estos cambios han sido con mucho acuerdo en ambas Cámaras", dijo el ministro Grau, consultado acerca de la posibilidad de que la Cámara demora la tramitación. Explicó, asimismo, que todo apunta a que la tramitación termina en junio.
Algo que también abordó el presidente, Gabriel Boric, en su Cuenta Pública del domingo, la última de su administración. "Estamos a semanas de aprobar una reforma estructural a los permisos sectoriales que, sin bajar el estándar regulatorio, va a permitir que estas inversiones se tramiten con mayor celeridad".
"Este proyecto reducirá los tiempos de tramitación entre un 30% y un 70%. Aceleraremos hospitales, data centers, industrias, pero también las pequeñas inversiones, que cuando se suman hacen grande a nuestra economía. Por ejemplo, los trámites para ampliar un restaurante pasarán de demorar ocho meses a dos meses y medio", añadió.
Se trata, por otra parte, de un proyecto que tiene expectante al sector privado, aunque su contenido lo consideran aún insuficiente para erradicar la problemática. Esperan medidas "mucho más macizas" para agilizar la inversión, sostuvo tras la Cuenta Pública la presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez.
"Si no se interviene realmente el Servicio de Evaluación Ambiental, el Consejo de Monumentos Nacionales y las Direcciones de Obras Municipales en materia de permisos, los avances serán menores", subrayó.
Los ejes del proyecto
Según un informe de 2024 de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, la permisología representó un costo económico estimado del 0,58% del PIB en 2023, equivalente a aproximadamente US$1.958 millones, aunque incluyendo los permisos ambientales.
En cualquier caso, el proyecto en trámite busca una disminución importante en los tiempos: de entre un 30% y un 70% en los permisos sectoriales.
"Vamos a hacer que todos los permisos se tengan que hacer de forma paralela y no de forma secuencias. Hay incentivos, se crea una oficina para que agilice esto. Va a haber una ventanilla única. Son 150 artículos y estamos cambiando más de 40 leyes" resumió Grau.
Para proyectos de bajo riesgo, la nueva legislación estipula el reemplazo de autorizaciones formales por declaraciones juradas o avisos, simplificando el proceso sin comprometer la seguridad.
Asimismo, establece plazos máximos para la resolución de permisos y aplicación del silencio administrativo como medida de última instancia, otorgando mayor certeza a los inversionistas.
Se crea, además, un "nuevo organismo técnico encargado de coordinar y supervisar la tramitación de permisos sectoriales, asegurando el cumplimiento de las normas y principios establecidos".
Cómo lo ven en la Cámara
Hay quienes piensan que la sala del Senado no debiera ser una traba para el proyecto de permisos sectoriales. No obstante, sí hay más dudas sobre lo que podría ocurrir en la Cámara de Diputados.
Es que no todos están cien por ciento alineados. El diputado Jaime Sáez (FA), por ejemplo, señala que tendrán conversaciones"para abordar los cambios realizados en el Senado, hasta ahora tenemos opiniones diversas al respecto".
"Sin duda va a acelerar la inversión, facilitar también los trámites, disminuir los tiempos", dijo por su parte el diputado de RN Frank Sauerbaum.
En esa línea, sostuvo que "esperamos que del Senado llegue un proyecto que sea rápidamente despachado por la Cámara de Diputados y sea pronto ley".