La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyectó que el crecimiento de Chile sería de 2,4% en 2025 y 2026. En diciembre, el organismo esperaba que el PIB de este año alcanzara un 2,3%.
En su 'Economic Outlook', la entidad señaló que "el consumo de los hogares se beneficiará del aumento de los salarios reales y de la creación de empleo, mientras que la inversión se verá respaldada por la reducción de los costes del crédito y la mejora de la confianza empresarial".
"
Se prevé que el crecimiento de las exportaciones siga siendo sólido, a pesar de la actual incertidumbre sobre el comercio mundial", indicó.
En tanto, advirtió que "una mayor expansión de los aranceles mundiales podría afectar a las exportaciones de Chile". Asimismo, señaló que se prevé que la inflación descienda gradualmente hasta el 3,3% en 2026.
Por otro lado, dijo que se espera que la política monetaria converja gradualmente hacia una postura neutral a medida que la inflación se mantenga en una senda descendente.
"La política fiscal seguirá siendo prudente, guiada por la regla fiscal, y se centrará en mantener la sostenibilidad de la deuda, apoyando al mismo tiempo la inversión selectiva y el gasto social", indicó.
Asimismo, mencionó que el avance de las reformas estructurales para simplificar la normativa, mejorar los procedimientos de concesión de permisos e impulsar las cualificaciones y la innovación "será esencial para impulsar la inversión y el crecimiento de la productividad".