EMOLTV

Sector manufacturero de China sufre su peor caída desde 2022 por impacto de la guerra comercial

La baja, que se dio pese a la tregua en la guerra comercial con EE.UU. fue peor de lo que se esperaba.

03 de Junio de 2025 | 09:34 | Bloomberg/editado por M.Garretón
imagen
El Mercurio
El sector manufacturero chino sufrió su peor caída desde septiembre de 2022, según una encuesta privada, ya que el aumento de los aranceles estadounidenses pasó factura a los exportadores más pequeños a pesar de la tregua en la guerra comercial con EE.UU.

El índice Caixin de gestores de compras del sector manufacturero cayó a 48,3 el mes pasado desde los 50,4 de abril, según un comunicado publicado por Caixin y S&P Global el martes, muy por debajo de la marca de 50 que separa la expansión de la contracción.
La cifra estuvo por debajo de todas las estimaciones de una encuesta de Bloomberg entre analistas, cuya mediana fue de 50,7.

"La oferta y la demanda manufacturera disminuyeron, arrastradas por la demanda exterior", declaró Wang Zhe, economista jefe de Caixin Insight Group, en un comunicado. "La presión a la baja sobre la economía se ha intensificado significativamente en comparación con periodos anteriores".

Los resultados, basados en una encuesta realizada entre el 12 y el 21 de mayo, fueron mucho más débiles que la lectura oficial del PMI publicada el sábado, que mostró que el sector manufacturero se contrajo menos gracias al aplazamiento de los aranceles. La Oficina Nacional de Estadística suele realizar sus encuestas entre el 22 y el 25 de cada mes.

Las diferencias de calendario pueden haber contribuido a la discrepancia en los dos conjuntos de datos del PMI, según los economistas de Goldman Sachs Group Inc (GS), ya que China y EE.UU. llegaron a un acuerdo el12 de mayo para reducirlos aranceles durante 90 días.

La divergencia entre las cifras privadas y oficiales del PMI también pone de relieve el daño desproporcionado que la guerra comercial iniciada por el presidente estadounidense Donald Trump está causando a las pequeñas y medianas empresas chinas, según Becky Liu, jefa de estrategia macroeconómica para China del Standard Chartered Bank.

El impacto de los aranceles estadounidenses "afecta sobre todo a los exportadores más pequeños con un golpe al empleo, mientras que un impacto directo en las grandes empresas y en las exportaciones globales será probablemente más limitado dados sus perfiles empresariales mucho más diversificados", dijo Liu.

"La ralentización adicional de la economía mundial, debida a las incertidumbres políticas en EE.UU. además de las políticas comerciales, hará aún más mella en la demanda exterior, y probablemente conducirá a una mayor debilidad de las exportaciones de las PYME en el futuro".

El sorpresivo deterioro del sector manufacturero pone de relieve la necesidad de un mayor apoyo del Gobierno chino para reforzar el consumo y compensarlas perturbaciones de la demanda exterior. En el punto álgido de las tensiones con EE.UU. el mes pasado, el banco central aplicó recortes a su tasa de interés oficial y al coeficiente de reservas obligatorias, que determina la cantidad de efectivo que los prestamistas deben destinar a reservas.

Las acciones chinas subieron después de que los débiles datos del martes reavivaran las esperanzas de más estímulos. El índice CSI 300 en tierra ganó un 0,5% en la pausa del mediodía, mientras que un indicador de las acciones chinas que cotizan en Hong Kong saltó hasta un 1,8%.