El dólar inició la jornada de este martes con un avance mínimo en el mercado cambiario local, en medio de un escenario internacional marcado por mayores tensiones geopolíticas, corrección en los precios del cobre y una recuperación global de la moneda estadounidense.
En concreto, a las 09.43 horas el billete verde subía levemente $1,15 quedando en puntas de $940,7 vendedor y $940,4 comprador.
Ignacio Mieres, jefe de análisis de XTB Latam, explicó que "el tipo de cambio en Chile abre al alza, impulsado por la recuperación del dólar a nivel global tras una fase de debilidad motivada por la incertidumbre comercial, preocupaciones fiscales y datos económicos".
En esa línea, agregó que el repunte de la divisa se "enmarca en un contexto de mayor tensión global, particularmente ante las declaraciones de la administración Trump, que ha exigido mejores ofertas de los países antes del miércoles, lo que ha generado presión sobre los mercados y mayor aversión al riesgo".
A nivel local, el retroceso de los precios del cobre también pesa sobre la cotización del peso chileno.
"El peso chileno se ve impactado por la corrección en los precios de los metales, en especial los precios del cobre, arrastrada por los débiles datos del PMI Manufacturero Caixin en China, que se ubicó en terreno contractivo y por debajo de las expectativas", detalló Mieres.
Desde XTB Latam prevén que el tipo de cambio mantenga cierta estabilidad relativa en la jornada. "Mantiene una estructura relativamente estable, y se proyecta que durante la jornada el precio oscile dentro del rango de $936 a $947", estimó el analista.
Una visión similar entregó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, quien indicó que "la cotización del dólar registra un renovado avance en la presente jornada, en línea a sus fundamentos externos".
Uno de los factores clave, dijo, es la evolución de los precios del cobre: "El precio de los futuros de cobre cae desde sus máximos de ayer, después de haber alcanzado su mayor valor desde fines de abril, manteniendo un movimiento errático y en busca de definición".
En cuanto al contexto internacional, Bustamante apuntó a la recuperación del Dollar Index como reflejo de un fortalecimiento de la moneda estadounidense frente a sus principales contrapartes.
"El Dollar Index recupera terreno perdido en los últimos días, dando cuenta de cierta fortaleza del dólar especialmente frente al euro, tras datos de inflación en la Eurozona que resultaron ligeramente inferior a las expectativas", afirmó.