Espacio Urbano realizó el lanzamiento oficial del programa “Anfitriones Mayores”, una iniciativa que busca incorporar laboralmente a personas mayores de 60 años en sus centros comerciales. La actividad se desarrolló en el mall de Colina y contó con la presencia de la alcaldesa Isabel Valenzuela, Eduardo Toro, director ejecutivo de Conecta Mayor, y Carolina Díaz, gerente de Marketing y Sostenibilidad de la empresa.
El programa apunta a generar oportunidades laborales para personas mayores que, en muchos casos, enfrentan dificultades para reinsertarse en el mercado laboral formal. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de informalidad en mayores de 65 años llega al 55%. Además, un estudio de Pacto Global indica que el 62% de las personas entre 60 y 74 años continúa trabajando, principalmente por necesidad económica y para mantenerse activas.
A la fecha, 43 personas ya están siendo parte de esta iniciativa, que contempla jornadas de tres horas, dos veces por semana, con un sueldo base de más de $150.000 mensual, desde Antofagasta hasta Punta Arenas. Entre los requisitos para postular se encuentra tener 60 años o más, residir en la comuna donde se ubica el mall, y contar con las condiciones físicas necesarias para movilizarse dentro del centro comercial.
Implementación nacional y antecedentes del programa piloto
La propuesta de esta iniciativa comenzó como un piloto entre julio y diciembre de 2024, con 24 personas mayores en distintos centros comerciales del país. Tras esa experiencia, más de 170 personas postularon para integrarse al programa en su versión oficial.
El programa se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de Espacio Urbano, con foco en el pilar social. Según indicó Carolina Díaz, gerente de Marketing y Sostenibilidad.
“En Espacio Urbano nos mueve el propósito de ser un lugar de encuentro, donde las vidas de las personas se conecten y se enriquezcan, a través de diferentes instancias de desarrollo para todos nuestros vecinos y vecinas. Es por eso por lo que estamos muy contentos de lanzar oficialmente el programa Anfitriones Mayores”.
Carolina Díaz, gerente de Marketing y Sostenibilidad
Durante el lanzamiento, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, señaló que “el trabajo que hemos impulsado en nuestra comuna, a través de la ordenanza del contrato para el adulto mayor, busca precisamente lo que ejemplifica Anfitriones Mayores: valorar la experiencia y el respeto que merecen nuestras personas mayores. Esperamos que este enfoque se replique y masifique”.
Entre las funciones de los anfitriones se incluye orientar a los visitantes del mall, canalizar solicitudes vecinales y aportar al buen funcionamiento de los espacios comunes. Para varios de los participantes, el programa ha significado una forma de volver a sentirse parte activa de la comunidad. Así lo expresó Sergio Carvajal, uno de los beneficiarios: “Gracias a Espacio Urbano volví a sentirme útil para los vecinos y vecinas. Este trabajo me ha permitido levantar la cabeza con orgullo, dignidad y propósito”.
La empresa proyecta implementar el programa en sus 12 centros comerciales a lo largo del país durante este año.