EMOLTV

Tras críticas por compra en comercio informal: Las otras polémicas que han envuelto al ministro de Agricultura

El secretario de Estado ha sido blanco de reproches en diversas ocasiones. Una de las más recordadas es cuando apuntó a una posible colusión en el mercado de la papa.

04 de Junio de 2025 | 10:52 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
Aton
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se vio sacudido por una polémica esta semana, luego de que se viralizara un registro en donde lo increpan por comprar a un vendedor sin patente en una feria.

Es que los gremios del comercio reaccionaron de manera crítica. "Es inaceptable que una autoridad de Gobierno, y peor aún un ministro, promueva con sus actos el comercio informal", dijo Daissy Mondelo, directora de la rama de comercio de la Multigremial Nacional.

Mientras, desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) señalaron ver "con preocupación que una autoridad ministerial compre en el comercio informal. Uno esperaría que un ministro diera el ejemplo, adquiriendo productos en puestos establecidos".

Tras las críticas, el titular de Agricultura evitó reconocer algún tipo de error. Y alegó desconocimiento respecto de la situación del comerciante al que le compró. Además, anunció una mesa de trabajo con el Ministerio de Economía para que los puestos de las ferias deban exhibir la patente municipal al día.

El episodio que vivió el ministro no es el primero que termina en polémica. Es que en otras ocasiones Valenzuela también ha generado revuelo por dichos o actitudes que lo han puesto en el centro de atención.

La supuesta colusión de las papas


En agosto de 2023 un fuerte temporal afectó al país. Tras ello, el precio de la papa aumentó de manera abrupta, llegando a subir un 40% en una semana. Ante esta situación, el ministro Valenzuela presentó antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que investigara una posible colusión entre grandes distribuidores. Declaró que existía una "fundada, muy fundada situación" que justificaba la investigación.

El Presidente Boric -en octubre del mismo año- apoyó la tesis del ministro. "Seguramente a muchos de ustedes les afectó la colusión en el precio de medicamentos, en el papel higiénico, los pollos; las papas ahora, lo ha dicho el ministro de Agricultura", dijo.

En enero de 2025, no obstante, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) descartó que haya existido colusión. Aunque sí reconoció brechas importantes en la disponibilidad de información sobre los precios y los actores de la cadena de comercialización de la papa, lo que dificulta su monitereo.

Tras la publicación del informe, Valenzuela negó haber hablado de colusión. Esto, pese a que el mismo Presidente lo citó.

La foto en medio de los incendios


En medio de los incendios que afectaron a la zona centro-sur del país en febrero de este año, el ministro se sacó una serie de fotos y grabó un video de 13 segundos en el que manipula una manguera y apaga un pequeño foco de incendio.

El registro genero críticas desde distintos sectores. "Pastelero a tus pasteles. Lo cierto es que uno espera que el ministro de Agricultura esté coordinando, ayudando en la emergencia agrícola. Él no es bombero, él no es experto en incendios y, por tanto, creo que la imagen es un poco irónica y no ayuda en un momento tan complejo", dijo el diputado Andrés Jouannet.

"Uno de los mayores tongos ministeriales es el ministro Valenzuela. Agravia a un ministerio tan importante como es el de Agricultura", señaló por su parte el senador Fidel Espinoza (PS).

Valenzuela respondió señalando que no hubo "nada de show". "En cualquier emergencia el rol de uno es coordinar, articular esencialmente, pero también, si puede, en situaciones específicas, contribuir, cargando fardos, ayudando a sacar personas de situaciones de riesgo o apagando una pavesa, lo vamos a volver a hacer", replicó también.

Contrataciones en Conaf


En julio de 2024, durante una comisión investigadora por los megaincendios en Valparaíso, se cuestionó la contratación de cinco militantes del Frente Regionalista Verde Social (FRVS) -partido de Valenzuela- en la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Dirigentes sindicales acusaron que la corporación se había convertido en una "caja pagadora" de favores políticos. El ministro Valenzuela defendió las contrataciones, afirmando que se realizaron conforme a la ley y sin privilegios partidistas.

"Dejémonos de llorar"


En marzo de este año , un matrimonio fue asesinado en su domicilio en Graneros, Región de O'Higgins, hecho que conmocionó al país y puso en evidencia la inseguridad en las áreas rurales.

En respuesta a este crimen, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, expresó su preocupación por la penetración del crimen organizado en el campo.

En ese contexto, el ministro Valenzuela, en una entrevista con La Tercera señaló: "Aquí dejémonos de llorar, los municipios tienen más plata porque con el royalty minero le metimos plata a los municipios rurales. Entonces todos a ponernos serios con los propios agricultores, con los gobiernos regionales, con el Estado central, y los municipios en que tengamos televigilancia".

La frase genero reacciones adversas. "Vamos a seguir 'lloriqueando' por defender los derechos de nuestros vecinos", dijo el alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), Jaime Escudero.

Mientras, parlamentarios de la UDI y RN exigieron la renuncia del ministro, calificando sus palabras como una "brutal falta de empatía".

Ante la ola de críticas, el ministro Valenzuela reconoció que su expresión fue "desafortunada" y ofreció disculpas.

Trabajadores piden salida del ministro


El lunes 2 de junio los funcionarios de Conaf iniciaron un paro que mantiene al menos 49 parques y reservas nacionales a lo largo del país cerradas.

Los trabajadores denuncian una serie de situaciones irregulares. Ayer, en la comisión de Agicultura del Senado, la presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf, Carla Vargas, cuestionó la contratación de un militar retirado como gerente de incendios forestales.

"Una persona -explicó- sin ninguna experiencia, con tres cursos rápidos en Senapred, y que llegó reconociendo que viene a aprender de nosotros".

Asimismo, acusó a la directora ejecutiva de Conaf, Aída Baldini -presente en la comisión de ayer- de crear unidades y gerencias que no tienen pertinencia.

Los trabajadores estiman que dentro de la corporación existe un desorden. "Lo que queremos es que se vayan los dos, Baldini y el ministro (de Agricultura). Aquí los trabajadores son lo menos importantes para este Gobierno", indicó.