El dólar cerró este miércoles con una caída en el mercado cambiario local, distanciándose de los $940 y alcanzando los $936, en una jornada marcada por la debilidad global del billete verde y un alza en el precio del cobre.
En concreto, el billete verde cedió $3,7 y concluyó sus operaciones más líquidas en puntas de $936,5 vendedor y $936,2 comprador.
Juan Nuñez, analista de mercados de XTB Latam, explicó que la baja del dólar se gatilló tras la publicación del informe de empleo privado de ADP en Estados Unidos, que reveló una creación de solo 37.000 puestos de trabajo en mayo, muy por debajo de las expectativas del mercado.
"Este comportamiento se explica en gran medida por la reciente publicación del informe ADP en Estados Unidos, que reveló una creación de empleo en el sector privado muy por debajo de lo esperado", indicó Nuñez.
"Los mercados interpretaron este dato como una señal de enfriamiento en el mercado laboral estadounidense, lo que elevó las expectativas de un enfoque más moderado por parte de la Reserva Federal. Como resultado, se produjo una liquidación generalizada de dólares, favoreciendo un fortalecimiento del peso chileno en el contexto actual", añadió.
En tanto, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, destacó que la baja del billete verde en el mercado local estuvo presionado por un debilitamiento global del billete verde y un repunte en el precio del cobre.
El metal rojo subió 0,53% hasta los US$4,88 por libra, apuntalado por una recuperación de la demanda y temores de interrupciones en la oferta.
"Este incremento en el valor del metal rojo fortalece al peso chileno, dado su impacto positivo en los ingresos por exportaciones del país", explicó Sepúlveda.
El debilitamiento del dólar a nivel global también quedó reflejado en el retroceso del índice dólar (DXY), que cayó 0,6%.
"Esto refleja la cautela de los inversionistas tras conocerse que el informe de empleo privado de ADP mostró la creación de solo 37.000 puestos de trabajo en mayo, la cifra más baja desde marzo de 2023", comentó el analista de Admirals.
En el plano local, el tipo de cambio continúa moviéndose dentro de un rango acotado. "En el plano local, el tipo de cambio se encuentra en una fase de consolidación dentro del rango de los $931 a $945", señaló Nuñez.