Felipe Sandoval, presidente de Sonapesca.
El Mercurio
La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) no quedó conforme con el proyecto de ley de fraccionamiento que ayer salió de la comisión mixta y que tendrá que pasar ahora por las salas de la Cámara y el Senado. Y advirtió que "hay argumentos" para judicializar.
Así lo señaló el presidente de esa entidad, Felipe Sandoval. En entrevista con Radio Universo -consultado por la posibilidad de acudir a la justicia- indicó que el problema de la ley es el cambio en la certeza que existía de un fraccionamiento que duraba hasta 2032.
"Se cambió por otro -especificó- que le da fecha de término el 2040, pero esa certeza ya no es tan absoluta como la que se tenía el 2032 (...) Ese, diría, es el tema principal de la ley".
"En términos de las probables demandas -complementó- yo creo que hay argumentos para decir 'a mi me cambiaron las condiciones, y no me compensaron ese cambio de condiciones en el valor que tenía, lo que yo tenía hasta el 2032'".
De todos modos, sostuvo que esa decisión tendría que ser evaluada por cada empresa en particular.
Preocupación por empleo
Sandoval cree que la legislación afectará al empleo. "En el caso del jurel -ejemplificó- en el área donde se pesca más jurel, la pesca artesanal tenía un 10% y sube al 30% (...) La pesca artesanal, por las tecnologías que tiene, todo lo que captura, va a harina de pescado. Y la pesca industrial, por las tecnologías que tiene, lo que captura va mayoritariamente a consumo humano".
"La diferencia en empleo entre ambas producciones de jurel, de entre harina y consumo humano, es de uno a seis. Entonces usted está afectando empleo actual", aseveró.
"En el caso del jurel, producto del aumento de la cuota que hubo este año, no va a ser tanto. Pero para una zona que está deprimida como la octava región, es menos empleo que se genera", sostuvo asimismo.
La decisión de PacificBlu
El presidente de Sonapesca se refirió también a la decisión de PacificBlu de revertir su decisión de cerrar su producción, tras el acuerdo alcanzado ayer en la comisión mixta.
"Hoy día la empresa puede continuar y eso obviamente que es una buena noticia. Y hay que agradecer a los parlamentarios que presentaron esa indicación", dijo.
Cabe destacar que ayer la comisión destrabó las nuevas cuotas de extracción para la merluza común, que favorecerán a la industria con 55% cuando la cuota sea menor a 35.020 toneladas.