Conforme y remarcando que "hemos logrado el objetivo", el ministro de Economía, Nicolás Grau, desdramatizó las críticas provenientes desde el Frente Amplio -su partido- y salió a defender el acuerdo alcanzado ayer en la Comisión Mixta que discute la Ley de Pesca.
La instancia aprobó un nuevo esquema de distribución de la merluza común, que dejó a la pesca artesanal con un 45% y a la industrial con un 55%, lo que generó críticas del diputado frenteamplista, Jorge Brito, quien acusó directamente al secretario de Estado de haber incumplido compromisos con el sector artesanal.
"Lamentablemente, el ministro de Economía en
dos oportunidades rompió su palabra", acusó Brito, en referencia al cambio en el guarismo originalmente propuesto.
El nuevo criterio aprobado en la Comisión Mixta establece que la participación de los pescadores artesanales podría eventualmente llegar hasta el 50%, dependiendo de la cuota global de captura anual fijada para cada año.
Con todo, esta mañana al ser consultado en un punto de prensa por estas críticas desde su propio sector político, el ministro Grau defendió lo avanzado y sostuvo que "este es un proyecto que ya está en su etapa final, hemos logrado un acuerdo en la comisión mixta con apoyo muy transversal y en las dos cosas sustantivas que se votaron ayer, en una con apoyo de todo el oficialismo y en el caso de la merluza con el apoyo de la mayoría del oficialismo".
Por eso, el titular de Economía cree que "son acuerdos y avances muy importantes".
El ministro también detalló el alcance del acuerdo y subrayó que "esto se expresa en 22 pesquerías, congrio, merluza, anchoveta, sardina, reineta, por nombrar algunas de ellas, jurel, en las cuales hemos tenido acuerdos y nos faltaba solo una de ellas para tener un acuerdo más que fuera completo y eso fue lo que logramos ayer".
Desde una perspectiva general, Grau sostuvo que se trata de un equilibrio entre los sectores productivos.
"En la mirada global que tenemos, hemos logrado el objetivo. Esto es mejorar de manera sustantiva el sector artesanal, sin por ello llegar a una tensión muy fuerte o un perjuicio que no les permita el desarrollo al sector industrial. Y eso se ha logrado de alguna manera", afirmó, aunque advirtió que aún queda camino por recorrer: "Por supuesto, esto tiene que ser refrendado en votaciones tanto en la Cámara de Diputados como también en el Senado".
Asimismo, destacó el valor económico del cambio y sostuvo que "estamos hablando de más de US$100 millones cuando uno cuantifica los recursos marinos que están pasando del sector industrial al sector artesanal en términos de cuotas de pesca, estamos hablando de más de US$100 millones que va a permitir hacer una mejora sustantiva del sector artesanal en todo el país".
Respecto del respaldo político necesario para que el acuerdo avance en el Congreso, el ministro aseguró que existe un amplio consenso.
"La comisión mixta en los temas que trató logró bastante acuerdo. En el caso, por ejemplo, anchoveta y la sardina logró unanimidad. En el caso de la merluza, tuvimos siete votos a favor, dos abstenciones y uno en contra. Es decir, el grueso aprobó también. Y también logramos una mayoría en el caso del financiamiento", explicó.
"Entonces, yo esperaría que el paquete conjunto que se va a votar y que viene de la comisión mixta, que incluya todas estas cosas y que más allá de las distintas discusiones que hubo finalmente logró amplios apoyos. Esos apoyos también se expresan en ambas cámaras", concluyó Grau.