EMOLTV

Tribunal Ambiental rechaza reclamo de vecinos y confirma aprobación de proyecto de Mall Vivo en Ñuñoa

La iniciativa se emplazará en el predio limitado por la avenida Vicuña Mackenna, la avenida Carlos Dittborn y las líneas 5 y 6 del metro.

05 de Junio de 2025 | 13:25 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El proyecto Mall Vivo Santiago que busca instalarse en la comuna de Ñuñoa, específicamente en los exterrenos de Copesa, en avenida Vicuña Mackenna, logró una victoria en el Segundo Tribunal Ambiental.

Es que la instancia rechazó dos reclamaciones que buscaban anular la resolución de calificación ambiental (RCA) que aprobó la iniciativa.

La primera acción fue interpuesta por la Junta de Vecinos La Portada de Ñuñoa. Solicitaba al Tribunal dejar sin efecto la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que acogió parcialmente su reclamación administrativa contra la RCA que aprobó la iniciativa por falta de la debida consideración de las observaciones ciudadanas.


Mientras que, en la segunda, la Municipalidad de Ñuñoa y cinco vecinos de dicha comuna, alegaban fraccionamiento y errores en el procedimiento de evaluación -entre otros aspectos- por los que solicitaban anular la RCA favorable del proyecto inmobiliario.

En relación con el primer reclamo, la sentencia concluye que el SEA no incurrió en ilegalidad al ordenar la retrotracción del procedimiento de evaluación, a fin de permitir la elaboración de un Informe consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones(Icsara) excepcional.

Si bien el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) no establece un tercer Icsara para Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), se trata de una posibilidad que se enmarca en las facultades del SEA, argumenta.

"Además, la decisión, en este caso, se encuentra debidamente justificada en la necesidad de que el titular se hiciera cargo de la eventual afectación a los vecinos de la Villa La Portada debido a las emisiones de ruido, como se señala expresamente el considerando 13 de la resolución reclamada", detalla también.

Asimismo, el fallo concluye que la evaluación ambiental se hizo cargo de las observaciones ciudadanas relativas al impacto en la salud de las personas por las emisiones de ruido, al compromiso ambiental voluntario relativo a la instalación de una cámara de seguridad, y a las dimensiones o magnitud del proyecto, las que fueron debidamente consideradas.

En relación a la segunda reclamación, el Tribunal determinó que la resolución reclamada se ajustó a Derecho al rechazar la solicitud de invalidación respecto de las alegaciones relativas a fraccionamiento de proyecto; impacto vial; determinación de la línea base y área de influencia del medio humano en relación con la perspectiva de género y la exclusión de ciertos sectores; y descarte de impactos por emisiones atmosféricas y de ruido y vibraciones.

"El titular cumplió con las exigencias del artículo 14 del Reglamento del SEIA, dado que las DIA de ambos proyectos indican expresamente su desarrollo por etapas, describiéndolas someramente e indicando, respecto de cada una, el objeto y las razones o circunstancias de que dependen, así como las obras o acciones asociadas y su duración estimada", señala el fallo.

Los detalles del proyecto

El proyecto contempla la construcción y operación de un centro comercial con una torres de departamentos para viviendas y apart hotel. Esto, en el predio limitado por la avenida Vicuña Mackenna, la avenida Carlos Dittborn y las líneas 5 y 6 del metro, en un terreno de 20.775 m2.

Incluirá locales comerciales, restaurantes, gimnasios, oficinas, preuniversitario, cine y consultas médicas.

"La disposición general del centro comercial es la de una gran galería comercial o mall, por la que discurren los distintos locales comerciales y que a su vez vincula el resto de los grandes usos como las tiendas ancla. El centro comercial estará totalmente equipado con todos los servicios e instalaciones necesarias y terminaciones acordes a las tendencias actuales de complejos semejantes", indica la información oficial de la iniciativa.

"El ingreso peatonal principal al centro comercial será por un acceso en calle Carlos Dittborn; además de un acceso subterráneo que conecta con la estación Ñuble del Metro (líneas 5 y 6); por otra parte, el acceso peatonal a la torre de departamentos será por Avenida Vicuña Mackenna", señala también.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?