"Dejaré de ser protagonista de esta historia". Así, Julio Ponce Lerou anunció la reorganización de las sociedades que conforman el grupo empresarial Pampa Calichera y su salida de este. Además, el histórico controlador de SQM informó que entregará el control "profesional y patrimonial" de la compañía a su hija, Francisca Ponce.
"Tomo esta decisión, quizás en el mejor momento de las empresas y sociedades que conforman el grupo. Por lo mismo, lo hago con la convicción de que su futuro es todavía más promisorio que su presente", señaló Julio Ponce en una declaración pública.
"En efecto, tenemos al mejor equipo ejecutivo al que puede aspirar cualquier empresa en este país. Y en esa tarea de prolongar y profundizar este éxito, es que lego el control y dirección, en lo profesional y patrimonial, de lo que viene a mi familia, representada para estos efectos en mi hija Francisca Ponce, la que será acompañada, al igual que siempre lo hizo conmigo, del invaluable consejo de mi hermano Eugenio Ponce", agregó.
También sostuvo que "la compañía que hoy dejo ha sido la razón más importante de mi actuar empresarial y -como lo demuestra mi conducta inalterable- siempre puse, pongo y pondré, como primera prioridad, el bien de esta y la de todos sus trabajadores", junto con señalar que "la historia de este esfuerzo, y la mía, han sido inundadas de mitos, críticas y polémicas, las que sin embargo han terminado por ceder frente a la evidencia de los hechos, los resultados y a la magnitud de lo logrado".
Se reorganiza el grupo, pasando de seis a dos sociedades
El número se sociedades del grupo Pampa, que controla el 26% de la propiedad de SQM, se reducirá de seis a dos. Lo anterior, aseguró Ponce, con el fin de reorganizar y optimizar la estructura del grupo, "del cual mi familia es el principal controlador".
"Dicha decisión se enmarca en un proceso de consolidación y proyección de uno de los grupos industriales más importantes del país, el cual fundé y desarrollé junto a mi familia, y a un invaluable grupo de ejecutivos y colaboradores; beneficiando no sólo a los que hemos sido parte de esta tarea, sino también contribuyendo al bienestar de miles de personas, familias, comunidades y al desarrollo de nuestro país", añadió.
Según han ido informando las sociedades que conforman las cascadas de SQM -Oro Blanco, Pampa Calichera, Nitratos, Potasios y Global Mining- a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la propuesta para materializar la optimización de la actual estructura societaria del grupo considera "la fusión por absorción de Pampa Calichera en Oro Blanco y, en paralelo, fusión inversa de Nitratos en su filial Potasios".
También se considera "la venta de la participación que Potasios mantiene hoy en Pampa Calichera (y que producto de la fusión mencionada previamente pasará a mantener en Oro Blanco) a la Sociedad; posteriormente o en forma paralela, fusión mediante la cual Oro Blanco absorbe a su filial Global Mining; y, finalmente, fusión por absorción inversa de la Sociedad en su filial Oro Blanco".
"Como resultado de los actos antes descritos, el grupo pasaría a estar compuesto por dos sociedades: Oro Blanco y Potasios", señaló el hecho esencial enviado por Norte Grande S.A., firmado por la gerenta general Catalina Silva.
"El directorio acordó por unanimidad instruir a la administración de la Sociedad a fin de que realice las gestiones preliminares tendientes a obtener los informes, acuerdos, peritajes, evaluaciones y demás actuaciones y antecedentes necesarios para iniciar el proceso de aprobaciones corporativas en el segundo semestre del presente año, y con miras a completar la reorganización planteada durante el año 2026", cerró.