Las acciones de las denominadas "sociedades cascada" de SQM se disparan esta tarde en la Bolsa de Comercio de Santiago, luego de que se anunciara una reestructuración de la compañía y la salida de su histórico controlador: Julio Ponce Lerou.
Los papeles de estas sociedades, que operan fuera del IPSA -principal índice de la bolsa capitalina- y son consideradas de baja liquidez, subían más de 10%.
En particular, Nitratos escalaba 10,47%, Oro Blanco subía 15,85% y Norte Grande ascendía 14,73%. SQM-B -que sí integra el IPSA-, en tanto, subía 0,25%.
El IPSA, en tanto, operaba plano esta tarde, en 8.169,68 puntos. Vapores (4,93%), Quiñenco (4,08%) y CMPC (1,88%) lideraban las alzas.
"Dejaré de ser protagonista de esta historia", sostuvo Julio Ponce en una declaración pública anunciando su salida de SQM, traspasando el control "profesional y patrimonial" del grupo Pampa Calichera a su hija Francisca Ponce.
"La historia de este esfuerzo, y la mía, han sido inundadas de mitos, críticas y polémicas, las que sin embargo han terminado por ceder frente a la evidencia de los hechos, los resultados y a la magnitud de lo logrado", añadió Ponce.
Por otra parte, las sociedades cascada del grupo -que controla el 26% de SQM- se funcionarán y pasarán de seis a dos, para estar compuestos solo por Oro Blanco y Potasios.